fbpx

Consumo aceptable de aceite

¿Cuál es el consumo aceptable de aceite en el motor? No hay una respuesta simple para esta pregunta. Muchos factores pueden contribuir al consumo de aceite y un correcto diagnóstico si existe un problema; su causa puede ayudar a ahorrar mucho tiempo y dinero. Todos los motores consumirán una cierta cantidad de aceite y, a medida que el motor funciona y se desgasta, aceptamos que éste aumente; pero un consumo elevado con pocos kilómetros o pocas horas de trabajo puede ser frustrante. Dejar que un motor funcione con un consumo elevado, sin buscar las causas, puede resultar en una corta vida y/o falla del mismo.

Fugas externas de aceite son las más fáciles de identificar y no deben ser subestimadas. Unas pequeñas fugas externas sumadas, pueden traducirse en una cantidad considerable de aceite que se pierde.

Las fugas internas que permiten el paso del aceite hacia el interior de la cámara de combustión van desde anillos que no sellaron, debido a inadecuados procedimientos de asentamiento, instalación incorrecta de los mismos, fugas de los sellos del turbo, desgaste en los componentes del tren de válvulas, etc., son más difíciles de identificar y más costosas de reparar. Sin embargo, no siempre son problemas mayores; fallas en el compresor de aire, uso de un grado/viscosidad inadecuado(a) del aceite o sobrellenado del motor, pueden ser causas del consumo elevado.

Antes de que un motor sea desarmado, debe realizarse un estudio para evaluar la cantidad de aceite que se consume y determinar si, efectivamente, existe un consumo excesivo. Existen diferentes métodos para determinar un consumo elevado de aceite, algunos incluyen factores de carga del motor y el BSCO (consumo de aceite específico al freno) en gramos por caballo de fuerza al freno hora (g/bkW-h) o libras por caballo de fuerza al freno hora (lb/bhp-h). Combinando la información del fabricante de equipo original, hemos encontrado una guía simple que mostramos en el siguiente cuadro. El cuadro compara el consumo de combustible con el consumo de aceite. Los consumos deberán ser evaluados al menos en 2 cambios de aceite consecutivos regulares para determinar un línea de análisis confiable.

Guía para determinar rangos de consumo cuestionables:

TABLA 66_QUIÑONES

Existen condiciones y circunstancias donde los motores que estén dentro de un rango cuestionable aún estén en límites aceptables.

Obviamente, las condiciones de operación pueden jugar un papel determinante y deben considerarse:

• Factores de carga.

• Densidad del aceite y aditivos.

• Prácticas de operación.

• Temperaturas de operación.

• Prácticas y programas de mantenimiento.

• Aplicación de equipos.

• Etc.

Tomarse el tiempo para investigar y entender el problema, puede ahorrarle tiempo y dinero. En algunas aplicaciones y ambientes, las exigencias sobre el motor pueden contribuir a un consumo adicional y “reparaciones” adicionales sobre el motor, no darán mejoras sustanciales.

La guía arriba mostrada fue desarrollada como referencia únicamente. Refiérase a los manuales del O.E. para información adicional.

 2 quiñones 66

Alejandro Quiñones

Gerente Comercial Redtsa

 ventasredtsa@monterreylogistics.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Diciembre 2,021

Genera oportunidades de negocio para el taller​, a través de implementar y optimizar tecnología Aceites BIZOL viscosidad 5W-30, versátiles, ofrecen

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre