¿Cómo Funciona la Conversión a Gas en un Automóvil?
Hoy en día somos testigos de las fuertes fluctuaciones en el precio de la gasolina año con año. Y mientras esté accesible y todos sigamos sonriendo, podemos ir pensando qué alternativa amigable al planeta podríamos implementar en nuestro negocio.
La conocida “conversión a gas” de un automóvil conlleva un ahorro económico y un beneficio al medio ambiente que valdría la pena al menos,
sentarse a considerar. “Convertir” un carro a gas significa, a grandes rasgos, colocar un sistema de gas adicional al de gasolina. Éste llevará una cantidad de inyectores adicionales igual al número de cilindros que tenga el carro.
También se instalan:
- Un vaporizador, que vuelve de nuevo gaseoso el gas licuado con que se llena el “nuevo” tanque.
- Una computadora, que recopila la información e este nuevo sistema.
- Un indicador para estar al tanto del consumo.
- Un filtro, que ayuda a eliminar suciedades del motor.
- Un nuevo tanque de gas licuado, que va usualmente en donde está la llanta de repuesto y la llanta de repuesto se coloca en el baúl directamente (este puede ser un inconveniente, pues se reduce el espacio en el mismo).
Siempre se requiere un mínimo consumo de gasolina. Con la tecnología conocida en Guatemala hasta ahora, el carro se arranca en gasolina y al estar ya caliente, pasa a gas.
Este cambio se realiza en 3 milésimas de segundo, por lo que el automóvil no se apaga ni da trancones.
El precio al público del gas licuado actualmente oscila en los Q11 por galón. Aún con los precios actuales de la gasolina, el precio + alto del gas licuado para carros “convertidos” desde hace 2 años es de Q. 19.50. El precio del gas es MUCHO más estable que el de gasolina.
¿Y el planeta qué? La gasolina combustiona aproximadamente en un 89% y el gas en un 99%.
Esto significa que el planeta, sus hijos, quien lee, quien escribe, recibimos un 10 % menos de “desperdicio” de la combustión – si tomamos en cuenta que obviamente también va a requerir menos limpieza todo el sistema y por ende, menos movimientos físicos al taller, MÁS ayudamos al planeta. Doble beneficio medio ambiental.
Estos dos beneficios tarde o temprano explotarán en los medios…. Evidentemente los talleres pioneros serán más exitosos… ecológica y monetariamente.