Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo determinar que la bomba de gasolina está fallando?

Tabla de contenidos

BOMBA DE GASOLINAUna bomba de gasolina puede dañarse por diversos motivos, los cuales desencadenan una serie de síntomas que ayudarán a identificar el tipo de desperfecto que puede estar perjudicando a este elemento y también, a determinar cuál será la solución más adecuada para repararlo.

Como todo componente de un automóvil, la bomba puede tener fallas propias provocadas por el uso o por descuido del propietario de éste.

La falla más frecuente se debe a la falta de reemplazo del filtro de gasolina, ya que éste, al obstruirse, produce restricción del flujo de gasolina hacia los inyectores, lo que conlleva a que el motor eléctrico de la bomba trabaje al máximo, se recaliente y sufra un daño prematuro.

Existe una serie de pasos para poder determinar si la bomba de gasolina está dañada y conocer su causa, además de algunas recomendaciones básicas de la mecánica automotriz para su reparación:

  1. Hay que asegurarse de que haya gasolina en el tanque. En algunos casos no se debe confiar en el indicador de nivel del panel de instrumentos, ya que este puede dar lecturas erróneas.
  2. Para comprobar el funcionamiento de la bomba hay que activar el interruptor de encendido (sin encender el motor) y escuchar el zumbido de la bomba operando en un lapso de 2 segundos. Luego éste se detendrá porque
    es el tiempo que se requiere para presurizar de nuevo el sistema de combustible y que esté listo para operar. Se debe instalar un equipo denominado manómetro de presión de combustible, para verificar que la presión sea la indicada.
  3. Si no se escucha el zumbido, hay que dejar activado el interruptor de encendido y con un multímetro verificar que le estén llegando 12 voltios al enchufe del cableado de alimentación eléctrica de la bomba.
  4. Si no hay lectura de voltaje que ésta requiere, se tiene que revisar el circuito hasta determinar dónde está la interrupción del flujo de corriente o si se debe a una alta resistencia por cables dañados, mal contacto o corrosión de las conexiones.
  5. Si presenta lectura del voltaje, entonces hay que medir con un ohmímetro la continuidad del motor eléctrico en los terminales de la bomba. Si la lectura de la resistencia es alta o infinita, la bomba está dañada.
  6. Con la certeza de que la bomba de combustible está dañada, llega el momento de sustituirla. Siempre hay que tener presente que se está trabajando con gasolina, por eso hay que tomar las precauciones del caso.
  7. Por último, antes de instalar la nueva bomba en el tanque, se debe comprobar su correcto funcionamiento.

Espero le sea de utilidad esta información.

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías