Debemos tener en consideración que los actuales sistemas de inyección electrónica se diferencian entre Sistema Monopunto y Sistema Multipunto.
- Sistema Monopunto: Es el primer sistema de inyección gasolina y sustituyó el carburador. Cuenta con un inyector situado en la entrada del aire de admisión, justo antes de la posición de la mariposa de gases. Funciona con ½ litro de combustible por 30 segundos y una presión de 14.7 psi.
- Sistema Multipunto: Es el sistema de inyección gasolina que ha mejorado la dosificación de la misma. Cuenta con un inyector por cada pistón y están ubicados en un riel o tubo de distribución. Funciona con 3/4 de litro por 30 segundos y una presión de 45 psi. En algunos motores de 8 cilindros, la presión de trabajo es de 60 psi, sin variar el caudal.
El recorrido del combustible inicia desde que la gasolina es extraída por la bomba de combustible, siendo enviada por medio de las mangueras hacia los inyectores. Durante este recorrido, la bomba pasa por el filtro de combustible.
En algunos sistemas se puede ubicar un retorno de combustible al tanque; en ambos sistemas con o sin retorno, se cuenta con un regulador de presión y es el que determina la presión de trabajo del vehículo y no la bomba, como en algunas ocasiones lo considera mucha gente.
Una bomba de combustible determinada para un vehículo de 4 cilindros, en un sistema multipunto, maneja la misma presión de trabajo de un sistema multipunto con 6 cilindros, la cual es de 45 psi. Lo que varía entre ambas bombas es una diferencia de 20 litros de combustible por hora, entre una y otra bomba.
Para realizar un cambio correcto de bomba de combustible siga los pasos siguientes:
- Desconecte la batería, asegurándose de la ausencia de corriente eléctrica por su seguridad.
- Asegúrese que la polaridad de los cables de conexión sean los correctos.
- Limpie minuciosamente el tanque y la tubería, pues estas partes son las principales causas de fallos en productos recién instalados.
- Mantenga limpios los componentes de la bomba, al igual que el lugar de trabajo.
- JAMÁS debe instalarse una bomba sin filtro o con filtro viejo y sucio.
- No deben utilizarse bombas que presenten físicamente la impresión de haberse caído. Los imanes pueden haberse roto.
- Verifique el hermetismo de todas las conexiones hidráulicas.
- Cambie filtro de combustible.
- Si realiza una prueba con manómetro para verificar la presión de trabajo del vehículo y ésta no está dentro de los niveles correctos, la falla proviene del regulador de presión o de algún fallo en la manguera del combustible, siendo el caso de alguna fuga o taponamiento.
Tenga en consideración que muchos fallos al instalar una bomba nueva provienen de no haber limpiado el depósito de combustible o de no proceder con la revisión adecuada de la alimentación eléctrica.
Un error recurrente es no revisar los contactos y el estado del alambrado eléctrico; recordemos que el mismo pierde su capacidad eléctrica por el tiempo y al producirse cambios en su temperatura que afectan su rendimiento.
El tiempo de vida de un alambre es prolongado, pero no implica que sea para siempre. Un alambre puede perder su vida útil y aminorar el paso adecuado de amperios o voltaje para el funcionamiento correcto de la bomba de combustible.
Ing.LeonelGamboa
g.tribologia@gmail.com