fbpx

Análisis Causa-Raíz (parte 1)

Normalmente, los usuarios de vehículos suelen acudir a un taller o a un centro de servicio mecánico, cuando el vehículo necesita de algún servicio o de una reparación.

 Los pasos a los cuales estamos acostumbrados, si el vehículo falla, son:

  1. Se lleva el automóvil al taller.
  2. Se realiza una inspección visual.
  3. Le practican algunos o varios ensayos de diagnóstico.
  4. El especialista da su dictamen técnico.
  5. Se realizan las reparaciones, cambios y ajustes necesarios.
  6. Se prueba el automóvil.

Si de los anteriormente mencionados el resultado fue satisfactorio, el vehículo se entrega al propietario y allí termina el caso; si existe alguna irregularidad se reinicia desde el paso número 2 y así sucesivamente.

La pregunta que surge de toda esta serie de pasos y luego de transcurrir el tiempo de reparación, es: ¿Qué originó el problema?

Son muy pocos los especialistas que incluyen la investigación dentro de sus labores, en cada una de sus tareas o al menos en las más relevantes, según sea el caso. He escuchado comentarios como: “eso siempre falla”, “lo único que le molesta es X”, “deme dos de esas porque eso siempre es el problema”, por mencionar algunos.

Pensemos lo siguiente: ¿Será más sencillo y económico corregir el problema de raíz?, ¿estamos atacando únicamente el síntoma? Quizá, en la mayoría de los casos reparar “el problema” nos resulte económico a corto plazo, pero a largo plazo ese costo se podría incrementar a grandes cantidades; tomemos en cuenta que será un pago en repetidas ocasiones.

Existen varias técnicas para poder llegar a la causa que originó el problema y en esta edición trataremos a cerca del análisis causa-raíz, el cual suele ser muy útil cuando se nos presenta la reparación de maquinaria de gran tamaño y alto costo, flotas de transporte, maquinaria de producción o bien, en el taller.

El análisis causa-raíz es un método que se encarga de la resolución y esclarecimiento de problemas ocasionados por diversas causas (raíz).

Dicha metodología se auxilia de procedimientos de inspección, investigación, análisis, estudio y conclusión.

Este método tiene como fin buscar a detalle cada una de las causas que pudieran haber originado el problema y corregirlo a manera de reducir tiempo y costos.

Veamos este ejemplo: A nuestro taller llega un cojinete como el de la Figura 1 y lo que habitualmente hacemos es cambiarlo por uno nuevo y listo… problema resuelto.  Si aplicamos análisis causa-raíz veamos qué pasa:

Paso 1:

Vamos a analizar a detalle. Como podemos observar, el caso es de un cojinete cónico, de rodillos cilíndricos, montado sobre un eje del piñón de una transmisión; se aprecia un engranaje helicoidal, cuyo estado aparentemente es bueno; también se ve el engranaje hipoidal de la transmisión, al cual no se le observan daños significativos.

La tarea será buscar las posibles causas o bien, la raíz que originó que uno de los rodillos se dañara drásticamente y que aparecieran ralladuras en los demás rodillos.

En la siguiente edición resolveremos este caso.

Me despido felicitando a la revista Motores & Más en su 5to. Aniversario y a Usted estimado lector, por seguir enriqueciendo su conocimiento.

 

IvanPantzay

ivan.pantzay@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis