Es importante sustituir los platinos por lo menos cada 20,000 kilómetros.
Los platinos son parte importante del distribuidor y ambos, a su vez, son una parte del sistema electromecánico de los vehículos con motores carburados.
El distribuidor, generalmente, tiene forma circular y allí están conectados los cables que van unidos a las candelas en el motor.
La estructura básica del distribuidor es: una pieza que, en su interior, tiene un vástago o eje circular metálico, que posee una ligera leva ruptora en su contorno, que sostiene en la parte superior una pieza llamada rotor, en parte metal y en parte material sintético, el cual da vueltas y transmite la electricidad a través de chispas en los contactos incrustados en la llamada taza o tapadera del distribuidor, proveniente de la bobina. La cantidad de contactos depende del número de cilindros que posea el motor.
La función del distribuidor es enviar en forma coordinada, a cada candela, la chispa eléctrica proveniente de la bobina, para provocar el proceso de combustión de gasolina en cada uno de los cilindros con su respectivo pistón. El orden de encendido de los pistones de un motor es predeterminado en la fábrica.
Algunos vehículos muestran labrados en la tapadera de la culata, los números del orden de encendido de los cilindros del motor. El distribuidor recibe propulsión del motor, esa es la razón por la cual siempre está instalado muy cerca de él.
Los platinos están construidos con un brazo fijo y otro móvil, con un punto de contacto entre ambos, positivo y negativo. Estos se separan y unen de acuerdo al paso de la leva y producen una pequeña, pero potente, chispa en forma coordinada, cada vez que el rotor toca cada uno de los puntos metálicos que unen el cable con cada candela de encendido.
Los platinos deben ser sustituidos por lo menos cada 20,000 kilómetros y ajustados o calibrados de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Se ajusta el espacio o luz entre los dos contactos de los platinos. Si este espacio es incorrecto, el vehículo consumirá mucha gasolina o el desplazamiento será inadecuado. Es de suma importancia que los platinos estén ajustados correctamente.
Existen varios tipos de calibradores para este propósito, en esta ocasión se necesita un “calibrador de hojas”. Consiste en un conjunto de hojas metálicas de diferentes grosores, los cuales se miden en milímetros y/o fracciones de pulgada.
NECESITAREMOS:
- Un destornillador del tamaño adecuado a la cabeza del tornillo que fija el platino y también para liberar los fijadores o tornillos de la tapadera del distribuidor.
- Un calibrador de hojas. Le recomiendo adquirir uno de marca que ofrezca “garantía de por vida”, aunque valga un poco más.
- Una gota de grasa automotriz No. 2.
PROCEDIMIENTO:
- El automóvil debe estar apagado y la llave fuera del encendido.
- Con ayuda del destornillador libere los fijadores o tornillos de la tapa del distribuidor.
- Ahora, usted tiene a la vista el centro del distribuidor y los platinos, localice la leva ruptora y proceda a girar con sus manos el ventilador atrás del radiador, siguiendo el movimiento normal del motor hasta que la leva ruptora ponga en contacto los puntos positivo y negativo de los platinos (el negativo es el que está fijado con el tornillo y el positivo es el brazo móvil conectado a una terminal eléctrica. El movimiento es de ¼ o ½ vuelta para llegar al punto exacto. Siempre sea cuidadoso, para no quebrar algún accesorio.
- Localizado este punto, desconecte la terminal que acompaña los platinos, quite el tornillo que fija los platinos, (Tenga cuidado de no botar este tornillo ya que puede resbalar hasta un agujero o ranura del distribuidor). Coloque los nuevos platinos, conecte la terminal y fije el tornillo sin apretarlo; ahora es el momento de usar el calibrador. Busque la hoja que tenga la medida que necesita, la cual varía en cada modelo y marca de automóvil (revise la medida en el manual del vehículo). La hoja debe entrar y salir con facilidad, ahora fije firmemente el tornillo mientras la hoja está entre los dos contactos. Aplique un poco de grasa con la punta de un destornillador en el eje que une la base y el brazo móvil de los platinos. Ya ajustó o calibró los platinos. Haga el proceso inverso. Limpie la tapa del distribuidor con una pequeña brocha, si los puntos de contacto (de cobre) están con herrumbre, límpielos con un pedazo de lija fina y aplique aire comprimido varias veces.
- Los distribuidores van acompañados de un condensador de forma interna o externa, que es la pieza que permite que la electricidad proveniente de la bobina fluya con amperaje constante; frecuentemente consta de un pequeño cilindro metálico con una terminal y un riel fijador. Los condensadores tienen una vida útil de 20,000 kilómetros, pero si usted puede cambiarlo más frecuentemente, hágalo.
Ahora proceda a instalar la tapadera del distribuidor, la cual debe ser colocada con el sitio exacto donde estaba. Coloque los fijadores y tornillos. Una tapa agrietada o con manchas negras significa que ya es tiempo de colocar una tapadera nueva.
Encienda su vehículo y observe cómo se comporta el motor en marcha, al adquirir la temperatura normal de funcionamiento.
El algunas ocasiones el automóvil pierde la calibración de los platinos, al poco tiempo de haberlo hecho. Debe tener cuidado de poner la fuerza correcta en el tornillo que lo fija.
En el caso de que los platinos se hayan “pegado”, es decir, hicieron contacto y ya no se separaron, entonces pruebe utilizar la hoja con la medida mayor inmediata, para que de esa manera, al sacar la hoja los platinos van a adquirir la medida exacta requerida. Esto puede pasar las primeras veces que usted lo haga. No se preocupe, se puede hacer la corrección. ¡Adelante! Hasta la próxima.
—
Armando Orenos Ortiz
Magíster en Educación
laorenos@yahoo.com.mx