Revisaremos el segundo elemento contaminante (de nuestra lista que incluye la dilución por combustible, agua, glicol, hollín y tierra) del motor Diesel, el cual corresponde al agua…
La contaminación del aceite por agua es uno de los problemas más frecuentes que suelen darse en los motores en general (incluidos los Diesel).
El agua entra al motor por la condensación de la humedad del aire que ingresa al cárter, la lluvia, los ríos que cruzamos, los lavados de equipos y motores, retenes, empaquetaduras o sellos deteriorados, residuos en medidores o bidones lavados con agua, fisuras de enfriadores, radiadores o camisas, como producto de la combustión, y varios otros orígenes. A veces esta agua es sucia o limpia, pero aún limpia causa daños, en sí, contiene sales y otros minerales que causan corrosión. Toda agua que entra al motor es sumamente dañina para el aceite y el equipo.
Esta agua puede tener presencia en el aceite de tres formas:
1. Disuelta: Se caracteriza por moléculas individuales dispersas en el aceite, como la humedad en el aire. Las moléculas son tan pequeñas que no se ven.
2.Emulsificada: Una vez que se termina de saturar el aceite, el agua queda suspendida en gotas microscópicas en forma de emulsión. Esta contaminación es visible y se ve el aceite como “lechoso”.
3.Libre: Cuando la cantidad de agua sobrepasa lo que puede mantenerse en forma Emulsificada, empieza a acumularse una parte de la misma libremente en el fondo del cárter.
Las formas más dañinas para el sistema de lubricación con la Emulsificada y la libre. La diferencia en consistencia y compresibilidad entre el aceite y el agua pueden causar una rotura de la película hidrodinámica, permitiendo el contacto entre piezas (más desgaste).
El daño al aceite
El agua que entra en el aceite empieza a degradarlo. Ataca los aditivos, causando precipitación de los mismos. Algunos aditivos pueden formar compuestos ácidos, causando corrosión al bronce. En algunos casos los aditivos se adhieren al agua, saliendo del aceite al eliminar el agua. Varios aditivos son destruidos por las reacciones químicas (oxidación e hidrólisis). El agua también ataca al aceite básico, causando oxidación y aumentando la formación y acumulación de lodos y barniz.
El daño al equipo
El aceite conteniendo agua aumenta su viscosidad, reduciendo la fuerza de su película, disminuyendo el flujo permitiendo el contacto entre piezas bajo presiones. Ataca a las superficies metálicas, causando herrumbre (hierro) y corrosión. Un 1% de agua en el aceite puede acortar la vida útil de cojinetes en 90%. El daño en rodamientos es peor.
Saúl Ramírez Seijas