fbpx

Uso de lubricantes sintéticos en motor

ACEITE-ED5

Los lubricantes para motor conocidos como “sintéticos” corresponden a varios tipos de aceites según su origen químico o alto proceso de refinación, distintos a los aceites convencionales de base mineral que se caracterizan por brindar al usuario un conjunto determinado de beneficios, los cuales justifican en la mayoría de casos su alto costo. Vea el aceite para motor sintético como un lubricante de alto desempeño, podríamos llamarlo “aceite biónico”, no solo como una opción de aceite base. También piense en ello como un paquete completo, donde los aditivos prémium y los aceites base prémium trabajan en conjunto para proporcionar el máximo desempeño. Es lógico que los formuladores no elijan los aditivos más baratos para la formulación de sus sintéticos prémium, en cambio, utilicen los mejores ingredientes que la ciencia de la lubricación puede ofrecer. Es un hecho que en las últimas décadas, mucho dinero se ha invertido en investigación y desarrollo para perfeccionar los aceites para motor automotriz. Con el aumento de las presiones ambientales u el costo de los combustibles, los beneficios que los lubricantes sintéticos pueden brindar en estas áreas se vuelven preponderantes.

VENTAJAS

• Reduce costos de mantenimiento al permitir ampliar intervalos de cambio de aceite (bajo la recomendación del fabricante del motor claro está), ya que el lubricante soporta excepcionalmente la descomposición por oxidación. En este punto, es importante considerar el uso de filtros de aceite de “vida extendida” o para “aceite sintético” para obtener el mayor rendimiento y amplitud de intervalos de cambio de lubricante.
• Para lubricantes de baja viscosidad, reduce costos operativos por necesidad de relleno de aceite al ser menos volátil que su contraparte mineral. • Reduce consumo de combustible.
• Protege mucho mejor al motor que un aceite mineral…tanto contra el desgaste, como por su mayor eficiencia en limpieza de depósitos y suciedad generada internamente por la combustión.
• El lubricante sintético brinda mejor desempeño y protección al motor en condiciones extremas de operación (motores deportivos sometidos a excesivas rpm, motores de autos de lujo, arranques en frío extremo, remolque y transporte de carga pesada).

DESVENTAJAS

• Alto costo puntual.
Estas ventajas y desventajas implícitas en la calidad de los lubricantes sintéticos nos permiten saber cuando es útil o no aplicar un lubricante sintético a nuestro motor.

CUÁNDO ES BENEFICIONSO APLICAR UN SINTÉTICO EN SU MOTOR

Los sintéticos exigen un reto. Las condiciones extremas y las peores situaciones son su medio. Debido a que son tan costosos, si los usamos debe insistirse en obtener un retorno de valor y desempeño, por lo que mencionamos las aplicaciones para autos de pasajero que son idealmente apropiados para los aceites de motor sintéticos.

• Motores de Alto Desempeño. Aplicaciones de autos deportivos, sofisticados y SUVs donde la inversión es alta, igual lo es la expectativa de desempeño y confiabilidad del motor.
• Conducción de Alto Desempeño. Si usted se relaciona con autos deportivos, entonces pagará adicionalmente por una mayor potencia de resistencia y confiabilidad de su motor. Motores de Autos de lujo. Algunos sedanes de lujo son tan costosos que sería contradictoria o ir contra el sentido común usar cualquier otra cosa que no fuera un sintético.
• Larga vida del motor.
• Períodos de drenado de aceite extendidos Los sintéticos le proporcionan una mejor oportunidad y un margen de seguridad para ampliar el intervalo de cambio de aceite, con lo que la relación costo/beneficio se vuelve beneficiosa, siempre y cuando su auto, hábitos de conducción y condiciones climáticos lo permitan.
• Remolcar y transportar carga pesadas. Las circulaciones a baja velocidad, cargas pesadas, largas cuestas, motores con alto kilometraje, largos intervalos de servicio de aceite y altas temperaturas ambientes son las peores situaciones. En estos casos en que la película de aceite se torna extremadamente delgada y puede generar alto desgaste. La combinación de aceites bases sintéticos, estables al corte, excelente control antidesgaste y modificadores de fricción presentan el más alto potencial de supervivencia.

CUANDO NO ES UNA BUENA OPCION USAR UN SINTETICO

• Cuando su motor tiene severas fugas y /o quema aceite.
• Cuando un motor tiene mucho kilometraje recorrido con aceite mineral, ya que esto presenta riesgo de provocar fugas y provocar que el lodo adentro del motor sea suspendido de nuevo. Este lodo puede tapar los filtros de aceite provocando que se pongan en derivación o bien eventualmente tapar los conductos de lubricación provocando falta de lubricación.

Como puede darse cuenta, el uso de lubricantes sintéticos proporciona muchos beneficios a su motor, los cuales se traducirán en reducción de costos operativos y de mantenimiento, por lo que bien vale la pena pagar más en el momento de comprar un aceite sintético que a la larga…el ahorro se reflejará en nuestro bolsillo.

Por: Saúl Ramírez

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis