La transmisión es la encargada de llevar la fuerza del motor hasta las llantas y en una motocicleta el mantenimiento adecuado es vital para su seguridad y la larga vida de su máquina.
Al presionar el embrague, que puede ser húmedo o seco, empuja los cojinetes y abre los platos y así la fuerza que es transmitida por la canasta se suelta y los cambios ya entran suavemente sin las revoluciones del motor. Al soltar el embrague, la fuerza del embrague al eje primario, que consta de 8 engranajes (en el caso de una moto de 4 velocidades), dos engranajes fijos que van anclados al eje primario y al eje secundario, dos engranajes deslizadores y 4 engranajes locos o rotativos.
También hay washas de deslizamiento, seguros de sujeción, orings, retenes y bases de retenes o platos. Esto une la caja y a través de la sincronización del selector de velocidades transmite la fuerza del motor a un sprocket (engranaje) delantero, a través de la transmisión.
Son el tipo más común de tracción y se pueden encontrar en todo tipo de motocicletas desde 50cc hasta 1800 cc. Se encuentran en medidas como la 420, 428, 500, 520, o hasta 40 o 50 que son las más grandes.
Esta numeración define el tamaño de los eslabones y su separación y se debe respetar el tamaño definido por el fabricante para garantizar el buen funcionamiento y durabilidad.
El tiempo estimado de vida de una cadena es de 15,000 km y el mantenimiento que debe recibir es de cada 500 km o 5 veces entre cada mantenimiento de motor. Esta frecuencia se debe a que está expuesta a la intemperie y cualquier tipo de suciedad puede dañar la transmisión: los engranajes pueden sacar filo y se pueden llegar a quebrar o perder la forma debido a la fricción.
Los precios de cadenas van desde los Q60 hasta Q1,500, dependiendo de su tamaño y calidad.
Eje Cardán
Es similar al sistema que traen los vehículos, donde un engranaje primario (planetario) hace la comunicación desde el eje de la transmisión al eje cardán. La potencia de estas fuerzas es anclado a una corona que se encuentra en un extremo del eje cardán y transmite la fuerza hacia la ruedas.
Requiere un mantenimiento que consiste en cambio de aceite cada 5,000 km o cada 6 meses (lo que suceda primero) con aceite #80 o #90. Este tipo de transmisión es más común en motos turismo, racing, todo terreno, ATV (cuatrimotos). El precio de cambio de una transmisión cardán es de entre $1,000 y $1,200.
Faja de transmisión:
En baja cilindrada las motos semiautomáticas traen Fajas de Transmisión, que están hechas de alambre trenzado (igual que una llanta) y recubiertas de caucho duro y caucho blando.
Esta faja pasa por dos poleas que hacen la función de transmisión, una cierra el paso y otra lo apertura y viceversa, según las necesidades de las revoluciones de las motocicletas; ellas se van autoajustando, multiplicando o desmultiplicando las revoluciones.
La comunicación del anclaje de esto son dos poleas están montados con rotores en un eje fijo que se debe engrasar, en motos de baja cilindrada con aceite 20-40 y de alta cilindrada, aceite #80 o #90 y el mantenimiento se hace cada 2,500 km.
En cada mantenimiento el técnico debe revisar que la faja esté en óptimo estado, que no esté rota, rajada o que los rotores y poleas no tengan filo o sombra que pueda reventar la faja nueva o fracturarle los hilos.
El precio de cambio de Fajas va desde Q40 hasta Q2,000.