fbpx

Reflexiones sobre: El ser humano como persona

Nos corresponde en este artículo hacer referencia al hombre como ser humano y como persona. Lo que constituye al hombre es principalmente el alma, forma sustancial de su naturaleza. En ella se conjuga en último lugar toda la vida humana; también radican todos los dinamismos psíquicos con su propia estructura y su ley orgánica.

El ser humano tiene cuerpo físico y alma; es individual, es individuo de naturaleza racional, portador de potencialidades que se desarrollan a través de la vida, en el seno de la familia y de la comunidad.

Es distinto de todos los otros miembros de la misma especie humana y es una unidad, que no puede dividirse sin perecer.

Se compone de alma y cuerpo, espíritu y materia, que forman una unidad sustancial, cuya ruptura es la muerte.

Es un ser social: El hombre es un ser consciente, racional y libre y, por eso mismo, es también un ser social, que sólo en la compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad, características que lo distinguen de los otros animales. Y precisamente por ser así, el hombre posee derechos inalienables y deberes morales.

El ser humano tiene como objetivo la búsqueda de su felicidad y satisfacer sus necesidades. El humano no se conforma con su riqueza material, sino que busca su riqueza espiritual, además busca su perfeccionamiento con la búsqueda de su desarrollo personal e integral.

El ser humano posee dignidad. Es la actitud de respeto a sí mismo y a los otros, el respeto a esa dignidad es la garantía suprema del orden social.

Posee libertad, la libertad es la capacidad del ser racional y consciente de auto determinarse, ante la multiplicidad de alternativas de opción que se le ofrecen, en cada situación concreta.

Además, nace igual; no importa la cultura, raza, país de origen, religión ni ninguna otra característica cualitativa que tenga el hombre. Todos los seres humanos son iguales ante la ley por el simple hecho de ser personas y el estado tiene la obligación de proteger y hacer valer…

El ser humano es un ser vivo, es un animal del tipo de los mamíferos y más específicamente de los primates, dotado de razón, característica que lo diferencia e identifica de las demás especies del mundo animal.

El ser humano ha pasado por muchas etapas evolutivas antes de llegar a lo que es hoy y uno de sus más grandes logros y progresos es la capacidad de invención; puesto que es el único animal que puede elaborar cosas nuevas, a partir de materia prima existente.

Además de ser un animal vertebrado, el ser humano es vivíparo, heterótrofo (no fabrica su propio alimento) y al igual que todos los seres vivos cumple con un ciclo vital: nace, crece, se reproduce y muere. Es un ser u organismo biológico, psicológico y social y es el único animal capaz de crear cultura.

Dentro del ser humano, también denominado Homo Sapiens, encontramos al hombre (ser humano de sexo masculino) y a la mujer (ser humano de sexo femenino), entre los cuales es posible la reproducción. A diferencia de las demás especies, el hombre y la mujer se unen por amor, en algunos casos se unen por interés, para formar una familia.

Ing. Pedro Vinicio Donis
Catedrático de Ética Profesional
Escuela Técnica Superior KINAL
pedroviniciodonis@kinal.org.gt

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones