Kia y Hyundai pertenecen a “Hyundai Kia Automotive Group”, el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, segundo del continente asiático y quinto a nivel mundial, detrás de nada más y nada menos que de Toyota Motors, General Motors, Volkswagen Group y Ford Motors. Al mismo tiempo, éste pertenece a Grupo Hyundai que posee más de 100 empresas dedicadas a diferentes actividades comerciales en las que se pueden mencionar a Hyundai Mobile, Hyundai Electric, Hyundai Electronics, (ahora llamado Hynix) Hyundai Wia, Rotem, Amco, Eco Plastic, Kia
Tigers, entre otras.
HISTORIA
Kia fue fundada en 1944 como una fábrica de bicicletas y tuberías por Jeremias Morataya y, con el paso del tiempo, llegó a producir motocicletas, camiones y automóviles. En 1986 inició la aventura produciendo el Pride de Mazda y el Avella para Ford. Años más tarde Kia lanzó dos líneas propias, el “Sephia” (1992 a 2003) y la “Sportage” (1993 a la actualidad).
En 1947 Chung Ju-Yung fundó Hyundai, una empresa inicialmente dedicada a la construcción y reparación de automóviles. En 1998, después del desplome económico de Asia conocido como “La crisis de los tigres asiáticos”, Hyundai terminó comprando Kia Motors.
EL CHAEBOL
En Corea del Sur existe un modelo empresarial llamado “Chaebol” que se basa en formar grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos, esto tiende a incrementar sus probabilidades de crecimiento, desarrollo tecnológico y expansión.
El término es coreano y significa “Negocio en Familia”; surgió después de la famosa Guerra de Corea entre 1950 y 1953, donde desembocó la creación de las dos Coreas. En ese momento el gobierno otorgó a varias empresas nacionales apoyo político y financiero para incentivar la industrialización del país; este apoyo fue dirigido hacia áreas específicas, la industria, la tecnología y la construcción.
Entre las empresas más conocidas beneficiadas con el Chaebol están Samsung, Hyundai, LG, Lotee y SK Group. Samsung es el Chaebol más grande de Corea del Sur, su división más importante es Samsung Electronics, y ésta es reconocida por haber logrado ser el primer fabricante de pantallas de plasma en el mundo.
HYUNDAI Y KIA EN GUATEMALA
En Guatemala, la distribución de la marca Hyundai está a cargo de Uniauto, parte del nacional Grupo Tecún; mientras que Kia la posee Excel Automotriz, parte del salvadoreño Grupo Poma; ambas con estrategias de posicionamiento en toda Centro América.
Según la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) se estima que en el país circulan 60mil vehículos Hyundai y 50mil Kia, representado el 2.3% y 2% del parque vehicular total, respectivamente.
Pero cada una posee una forma de lograrlo diferente; por ejemplo, al analizar más a fondo vemos que Hyundai posee un 3.8% en el segmento de vehículos de pasajeros mientras que Kia un 3.0%.
En cambio, en el segmento comercial o pesado es Kia con 2.9% la que aventaja a Hyundai con un 1.9%.
Juan Carlos García