Aspectos Que Impactan En El Funcionamiento Del Automóvil
Para que un vehículo tenga un mejor desempeño al conducir, así como para lograr un adecuado trabajo de la suspensión y duración de los neumáticos, los ángulos se deben medir y ajustar periódicamente (las ruedas tienen ángulos de alineación frontales, laterales y entre los ejes).
Para ello, se debe efectuar periódicamente la alineación y balanceo, operaciones de suma importancia que afectan la vida útil de las llantas, rendimiento de combustible y puede llegar a dañar la suspensión.
El desgaste desigual en uno o varios de los neumáticos es síntoma de la falta de balanceo y alineación de los neumáticos.
La alineación es un proceso que se lleva a cabo con equipo especializado, que mide los ángulos de pisada de una llanta para poder corregirlos y llevarlos a valores de fábrica del automóvil. Además, es necesaria para que exista un desgaste parejo de la banda de rodamiento de las llantas y una dirección precisa.
Los ángulos que se corrigen en la alineación son: a) cámber, es el que se forma entre las ruedas, b) cáster, es la inclinación lateral que da estabilidad al auto cuando se conduce sobre una línea recta; y c) toe, en vista superior del carro, si la parte frontal de las ruedas apuntan hacia el centro del auto entonces se tiene convergencia.
Mientras que el balanceo es la forma de equilibrar, mediante pequeños contrapesos de plomo, el peso de la llanta en conjunto con el rin, para evitar problemas de vibraciones de la suspensión y dirección, en velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora.
Unas ruedas balanceadas mantienen máxima comodidad al conducir y larga vida útil; sin embargo, el desbalance puede provocar: a) una fuerte vibración o zigzagueo, b) fatiga del conductor, c) desgaste prematuro de llantas y d) desgaste innecesario en la suspensión del vehículo.
¿Cuándo se debe realizar la alineación?
- Si alguna de las cuatro llantas muestra desgaste excesivo en uno o en ambos extremos, en el centro o presenta algún patrón de desgaste irregular.
- Al realizar un cambio de llantas, amortiguadores y/o componentes de suspensión o dirección.
- Si el vehículo gira más fácil hacia un lado que al otro.
- Si el automóvil tiende a desviarse hacia un lado mientras se maneja.
- Si el auto se encuentra descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección, mientras que las traseras lo hacen en otra.
- Se debe efectuar cada 10 mil o 15 mil kilómetros.
- Cuando se efectúa un mantenimiento en el sistema de dirección o suspensión del auto.
¿Cuándo se debe realizar el balanceo?
- Es recomendable realizar esta tarea cada 10 mil kilómetros.
- Se sugiere efectuar el balanceo cada vez que la rueda reciba un impacto de consideración.
- Otro factor que debes considerar, es verificar, por lo menos una vez al mes, la presión de las llantas, la cual permite absorber los golpes ocasionados por las irregularidades del camino. La presión adecuada está indicada en el manual del vehículo, en la tapa del tanque de gasolina o en un adhesivo en el marco de la puerta del conductor.
- Las llantas se deben balancear cuando se montan en las ruedas por primera vez o cuando se ponen nuevamente después de una reparación.