CAUSAS MÁS COMUNES: Algunos, pero pocos usuarios, se han quejado de que después de utilizar coolant para equipo pesado, el motor presenta sobrecalentamiento.Las causas más comunes son:..
Utilización del coolant en una concentración mayor a 60% de Ethilene Glycol. Cuando utilizamos el coolant con alta concentración, el flujo del mismo se ve limitado por su viscosidad, reduciendo la cantidad de coolant que circula dentro del motor, así mismo el Ethilene Glycol en altas concentraciones no es buen transmisor de calor, es decir, lo absorbe pero no lo libera en el radiador. La solución es medir la concentración (Fig. 1) y agregar la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla del 50% de Ethilene Glycol con 50% de agua desmineralizada.
Falta de limpieza del sistema de enfriamiento. Cuando estamos cambiando el sistema de enfriamiento de motor de un uso anterior de agua (o agua con anticorrosivos) a uso de coolant, el sistema se encontrará lleno de suciedad, óxido y corrosión, cuando éstos no se limpian (Fig. 2). El coolant de equipo pesado lo hace, por sus características de limpieza. Lamentablemente la suciedad no sale del sistema, sino que se mantiene y se deposita en los canales del radiador, reduciendo la capacidad de enfriamiento. La solución es hacer una limpieza total del sistema de enfriamiento previo a utilizar coolant.
Fugas después de haber realizado la limpieza del sistema. Es probable que aparezcan fugas de líquido. Estas fugas pueden ser grandes o pequeñas, muchas veces las fugas pequeñas no se detectan por lo que no se reparan, en el momento del funcionamiento, la presión del sistema se escapa por estas fugas, generando pérdida de coolant, así como pérdida de capacidad de absorción de calor y de ahí el sobrecalentamiento. La solución es verificar con un equipo de medición las fugas del sistema y hacer las reparaciones correspondientes.
Burbuja de aire dentro del sistema. Cuando una burbuja de aire (Fig. 3) se queda dentro del sistema, el cual es un sistema cerrado. El aire se comprime durante el aumento de la temperatura del motor, lo que no permite un flujo adecuado del coolant, aumentando más la temperatura y reduciendo la resistencia del coolant a la evaporación, por lo que se evapora, y por lo tanto sobrecalentamiento. La solución es: después de agregar el coolant, hay que purgar el aire del sistema, abriendo la llave del drenado cuando el termostato se encuentre abierto.