fbpx

Proceso correcto de desecho de aceites automotrices

Todos sabemos que el agua y el aceite no se mezclan, pero ¿qué pasa en el medio ambiente cuando los juntamos? Cuando se tira el aceite usado en los desagües de las ciudades, éste pasa directamente a los cauces ya que las aguas de desagües pluviales no son conducidos a las plantas de tratamiento. …

De hecho, el bajo nivel de biodegradabilidad del aceite usado puede llegar incluso a inhabilitar los procesos de filtración de aguas. Al entrar en contacto con el agua de ríos y otros cuerpos de agua, el aceite forme una película sobre la superficie que impide el paso de la luz necesaria para la subsistencia de plantas y microorganismos. Asimismo, al tirarlo en el suelo, destruye el humus vegetal afectando la fertilidad, y finalmente encontrando su camino hasta las aguas subterráneas.

Algunos datos a cerca del aceite para motor:

“Concentraciones de aceite usado en agua, de 1 mg/I. convierten ésta en impropia para el consumo humano”. “Cinco litros de aceite quemados, contaminan con plomo y otras sustancias tóxicas, 1000.000 m3 de aire, que es la cantidad de aire respirada por una persona durante tres años”. “El aceite de motor usado contiene concentraciones de metales pesados tóxicos, como el zinc, el plomo y el cadmio, que cuando no se eliminan en forma correcta afectan el medio ambiente, incluida la vida silvestre, la vegetación, el agua superficial y el agua potable.” Para atacar este problema es importante que todas las personas, especialmente las que trabajan en el medio, sean conscientes de las formas de disposición adecuadas y se organicen de manera que las acciones convenientes sean posibles.

¿Que podemos hacer?

1. Evitar pérdidas de aceite en los automóviles Esto evita la contaminación en el suelo y los desagües pluviales
2. Reciclar los filtros y volverlos a usar El reciclado de una tonelada de filtros de aceite gastados produce 1,700 libras de acero y recupera unos 60 galones de aceite usado.
3. Almacenarlo correctamente Esto puede hacerse en los bidones ya vacíos del mismo aceite pero es importante que vayan marcados adecuadamente como “aceite usado para reciclaje”.
4. No mezclarlo Cuando el aceite de motor usado se mezcla con otros líquidos para automóviles (como los disolventes utilizados para la limpieza de carburadores, anticongelantes, gasolina o agua) se considera contaminado y no se puede reciclar.
5. Entregarlo a recogedores autorizados El aceite debe ser entregado a aquellos con la capacidad de reciclarlo y extender su vida útil protegiendo a la vez el medio ambiente.

Cuando el aceite se recicla evitamos la contaminación, conservamos energía y ahorramos aproximadamente medio millón de barriles de petróleo crudo por año. Esto representa un ahorro de aproximadamente $10 millones de dólares anuales.

Si en su ciudad no existen redes de reciclaje para aceites de motor, este es un buen momento para empezar. Si todos nos organizamos protegeremos las fuentes de agua y le daremos un respiro al planeta.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis