Un problema típico de los catalizadores consiste en la obstrucción del monolito cerámico.
Estas obstrucciones dificultan cada vez más, el flujo libre de los gases de escape, lo que desencadena en problemas de:
- Pérdida de potencia.
- Inestabilidad en ralentí.
- Motor se apaga.
Un catalizador está formado por un embudo de entrada, un embudo de salida y un monolito.
El monolito está formado por una gran cantidad de canales paralelos muy finos, cubiertos por una capa catalítica activa. La cantidad de canales es de 400 a 1,200 cpsi (celdas por pulgada cuadrada).
Estos presentan una resistencia muy alta a temperaturas y choques térmicos. Sin embargo, los gases de escape deben circular libremente a través de las paredes porosas del cuerpo tipo panal de abeja.
Las partículas sólidas o subproductos de la combustión, tienden a acumularse en los portadores de entrada en el cuerpo cerámico.
Las partículas y sedimento se asientan en la cerámica y esto depende principalmente de la calidad de combustible utilizado, aceites, del funcionamiento del motor y sus controles de mezcla de combustible.
Los catalizadores pueden tener básicamente 3 tipos de fallas:
Obstrucción parcial o total.
Envenenamiento.
Fundición de la cerámica.
Este artículo se enfocará únicamente con la obstrucción del catalizador. En el caso del envenenamiento y fundición de la cerámica se debe reemplazar el catalizador.
Catalizador con acumulación de residuos
Los catalizadores tienden a formar, como resultado de la combustión, residuos que tienden a solidificarse en los portadores de cerámica en la entrada del mismo, causando el taponamiento parcial o total de la salida de los gases de escape.
Residuos de coloración rojiza que puede ser el resultado de utilizar combustible con alto contenido de Manganeso (aditivo que tiene la finalidad de elevar el octanaje del combustible).
Los catalizadores pueden presentar una obstrucción parcial o total, para ello puede comprobarse el taponamiento de la siguiente forma:
- Desmontar el sensor de oxígeno que está ubicado antes del catalizador para instalar un manómetro de presión y verificar la presión del tubo de escape con el motor arrancado (back pressure).
- Mantener las revoluciones del motor a 2,000 RPM, el valor obtenido en el reloj no debe sobrepasar 1.25 psi. De lo contrario, proceder a desmontar el catalizador para limpiarlo o reemplazarlo.
Esta medición puede ser de gran ayuda y reducir el tiempo que toma hacer un diagnóstico, especialmente en los casos de obstrucción parcial cuando al motor se le solicita una carga elevada y se requiere mucho tiempo en desmontar los catalizadores sólo para inspeccionarlos.
En caso de encontrarse con un catalizador tapado por sedimentos, en vez de reemplazarlos, las agencias de vehículos pueden limpiarlos con la utilización de químicos y procedimientos especiales, debe buscar la agencia que representa la marca de su vehículo para que realicen la limpieza de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
Lic. Luis Blanco
Coordinador de la Licenciatura en Mecánica de la Universidad Galileo
luisfer.blanco@gmail.com