Para poder comprender nuestro comentario debemos estar claros sobre de qué estamos hablando.
La bomba sumergible (in-tankpump) está contenida dentro de un componente del vehículo que se llama en inglés “Assembly”, que va dentro del tanque de gasolina.
Este no es más que el conjunto compuesto por un caparazón o armazón, de un material parecido al plástico, la mayoría de las veces, o por una serie de tubos de metal resistentes, ambos diseños para resistir la corrosión provocada por el combustible o gasolina.
Varía el estilo o diseño según el fabricante del vehículo. Además este conjunto también está conformado por el flote o flotador que envía, en forma electrónica, una señal desde el tanque al indicador de nivel de combustible en el tablero del automóvil.
El corazón del conjunto Assembly es la bomba de combustible eléctrica sumergible que está contenida dentro de éste y ella, a su vez, tiene en el extremo que succiona la gasolina, un filtro “Strainer” que evita que las partículas de óxido o suciedad provenientes del mismo tanque de combustible, penetren en el sistema de inyección de gasolina dentro del motor.
El Assembly o componente completo tiene, hasta hoy en día, un costo alto para los usuarios o propietarios del vehículo y las opciones de obtenerlo nuevo se reducen a pocos establecimientos especializados de venta de estos componentes o a las agencias de vehículos específicamente.
Por lo tanto, los mecánicos expertos, sin ningún problema, han desarrollado la habilidad de reemplazar la bomba únicamente, sin cambiar el componente completo, que resulta en alto costo como hemos indicado.
Existen en el mercado las opciones “universales” de bombas sumergibles que tienen un desempeño adecuado y solucionan el problema no sólo de costo, sino de funcionamiento del vehículo.
La característica fundamental a considerar para la selección de una bomba sumergible es su presión de trabajo, PSI o Libras de Presión por Pulgada Cuadrada. Su mecánico sabe muy bien el rango, que debería tener la bomba de reemplazo universal que se debe colocar en sustitución de la defectuosa. ¡Y sí funciona!
Luis Ruiz Cordero
RIL AUTO PARTS
luisruiz@coraginc.com