Sin lugar a dudas, todos estamos familiarizados con este componente, pues suele estar en casi todos los artículos electrónicos modernos de hoy día y el vehículo no es la excepción.
Y cuando hablamos del vehículo, por lo regular, nos recordamos de darle mantenimiento o cambiarla hasta que se llega el momento que el vehículo no arranca.
No falta, en algún momento, toparnos con colas de tráfico provocadas por alguien que va por allí empujando el vehículo, por falta de gasolina o batería.
La batería, noble componente que olvidamos, también necesita que le demos mantenimiento. Las comunes, que solíamos ver en el mercado, venían tapadas con un producto asfáltico conocido como “chapopote” y las actuales, de bajo mantenimiento o libres de mantenimiento, que vienen totalmente selladas. Pero aún éstas necesitan de mantenimiento.
¿Qué tipo de mantenimiento?
Bien, uno de ellos es que la batería esté en el lugar adecuado y debidamente sujeta en su base.
¿Por qué esto? Pues porque, por lo general, es usual encontrar que la batería está en su base, pero todo el tiempo suelta, brincando con el movimiento del vehículo, lo que acorta su vida útil, ya que se golpea por la parte de abajo y los lados y esto hace que las celdas internas se dañen y lentamente dejen de aceptar carga. De allí la importancia de que la batería esté bien sujeta en su base.
Otro aspecto que se descuida son las terminales flojas. Esto provoca que tanto la energía que ésta libera no sea aprovechada del todo y dé bajos voltajes en los sistemas electrónicos y se manifiesten fallas que se corrigen, simplemente, con apretar las terminales.
Terminales con el tamaño incorrecto. Las terminales o bornes vienen de diferentes medidas y aplicaciones y, por alguna razón, se instalan las del tamaño incorrecto y para lograr que éstas ajusten he encontrado terminales con monedas o piezas de metal entre ellas para que logren apretar.
Terminales sucias. Suele encontrarse baterías en su base y bien sujetas, pero con las terminales sucias, llenas de sarro que de igual forma hacen que la batería no se cargue bien o que la energía de la batería no se aproveche correctamente provocando fallas eléctricas.
Nivel bajo de agua. Toda batería que usa agua, necesita que ésta llegue al nivel correcto para que mantenga todo el voltaje necesario que el vehículo necesita. Un nivel bajo de agua acorta la vida útil de la batería y también produce un nivel bajo de energía.
Utilizar agua del chorro. Suele suceder que hay quienes usan agua del chorro para llenar las baterías, pero no es el tipo de agua que se necesita. La batería requiere agua específica o agua destilada, sin minerales que dañen las celdas.
¿Cuál es el voltaje que debe tener una batería?
Esto puede variar según la temperatura del ambiente, pero se ha tomado como regla general los siguientes valores.
En vehículos modernos, cuando la batería está entre el 40% y 50% de carga, éstos fallan porque las computadoras no logran encender.
En cajas automáticas hay una regla que dice: “si un vehículo presenta fallas en la caja, no realice ninguna reparación hasta asegurarse que el sistema eléctrico y sus conexiones estén limpios y la batería esté al 100% de carga”. Porque un buen porcentaje de estas fallas se corrigen con limpieza y una batería en buen estado.
Con esto en mente, recomendamos hacer mantenimiento a su batería o bien invertir en una de buena calidad y con las especificaciones que el fabricante de su vehículo exíge.
Marcos Carrillo
TRANEX GUATEMALA /EL SALVADOR
tranex.sv@gmail.com