Las personas que usamos vehículos diariamente, casi nunca prestamos atención a una de las partes más vitales del vehículo como lo son los neumáticos.
Lo que todos debemos saber a cerca de neumáticos es:
- Fecha de fabricación
- Presión de inflado
- Tracción
- Desgaste
- Capacidad de carga por neumático
- Rango de velocidad
- Resistencia a la temperatura
- Cómo comprar un neumático
Fecha de fabricación:
Como la mayoría de los productos de consumo, los neumáticos también tienen una fecha de caducidad y, generalmente, caducan cuatro años después de la fecha de fabricación. Esta fecha está estampada en el perfil o cara del neumático con un número de cuatro dígitos que indica la semana y el año en el cual fue fabricado. Si utilizamos neumáticos caducados, es posible que estos revienten y el resultado puede ser un accidente muy grave, incluso fatal.
Presión de inflado:
También se puede observar, en el perfil del neumático, la cantidad máxima de presión permitida para ese neumático en particular. Algunos neumáticos tienen una máxima presión de 32 PSI (del inglés PoundsSquareInch o en español libra por pulgada cuadrada), otros están diseñados para 44 PSI y algunos incluso para 50 PSI. Verificar los neumáticos del vehículo para ver cuál es la presión actual, es una buena costumbre, preferentemente, que la revisión se realice por la mañana para evitar que las altas temperaturas afecten la medición. Expertos en neumáticos recomiendan tener unas cuantas libras por debajo de la presión máxima.
Diferentes neumáticos están diseñados para diferentes presiones y se puede encontrar la máxima presión de los neumáticos en un número pequeño pegado al “RIN”, siempre en el perfil o cara del neumático. Nunca se debe exceder esta presión.
Tracción:
La tracción es la capacidad de un neumático para adherirse al pavimento. Un neumático de mayor grado debería permitir detener el vehículo en una calle mojada, en una distancia más corta que un neumático de menor grado. La tracción está clasificada del más alto al más bajo como “AA”,”A”, “B” y “C”.
En la siguiente edición, continuaremos con estos temas que también deben ser parte importante de los conocimientos que debe tener un mecánico.
En Escuela Técnica Superior Kinal sabemos que muchas vidas dependen de la efectividad de un trabajo realizado por los mecánicos.
Acérquese y viva la experiencia de capacitarse en Kinal, formando parte de las personas que promueven eficiencia y eficacia en su labor, a través de un trabajo bien hecho.