¿Te identificas con las siguientes frases?
“mi carro está gastón”
“perdió fuerza”
“no jala”
Muchos de estos casos se deben a la reacción que toma la computadora principal del vehículo luego de haber realizado algún ajuste.
Lo primero que debemos comprender es que una computadora es un módulo de control electrónico, la cual hará más sencillo el funcionamiento del motor y del vehículo en general.
Lo que debemos hacer es pensar como ellas:
Tratar de entender la lógica con la que reaccionan. Una computadora automotriz reacciona en base a las señales emitidas por los sensores de motor y del vehículo.
Cuando un motor cambia sus condiciones, los sensores perciben estos cambios físicos y envían esta información hacia la computadora. A partir de este punto la computadora corrige cada una de las condiciones del vehículo para que éste pueda seguir funcionando con normalidad.
Veamos un ejemplo más preciso
Cuando aceleramos, el sensor de posición del obturador envía esta señal a la computadora y ésta manda a los inyectores para que dosifiquen más combustible; de esta forma, el vehículo se desplaza a mayor velocidad o con mayor fuerza.
Si dejamos de acelerar, la computadora recibirá esta señal con el mismo sensor y no permite que los inyectores sigan dosificando combustible en exceso y el auto desacelera, baja velocidad o se detiene.
Cuando encendemos el auto por las mañanas, la temperatura del líquido refrigerante es baja, el sensor de temperatura del refrigerante envía esta información a la computadora, la cual a su vez reacciona e indica que el vehículo está siendo arrancado por primera vez.
Por el contrario, cuando el sensor de temperatura del refrigerante detecta alta temperatura, envía esta señal a la computadora para que ésta active el ventilador de enfriamiento del refrigerante y evite daños al motor por un sobrecalentamiento.
Entonces…
Son muchas las formas de cómo una computadora automotriz interpreta las señales de los sensores, pero es sencillo y natural su comportamiento:
- primero el sensor envía la señal a la computadora,
- luego la computadora interpreta esta señal y manda una señal de salida hacia los actuadores y
- por último, los actuadores corrigen las condiciones de operación del motor.
La mayoría de automóviles de reciente fabricación cuentan con más de una computadora, las demás computadoras son para los sistemas de frenos, bolsas de aire, climatización, por mencionar algunas.