El mantenimiento preventivo de la caja automática de velocidades es uno de los cuidados cruciales, para el buen y prolongado funcionamiento de un carro.
En general, la diferencia básica de funcionamiento entre un carro con caja manual y uno con caja automática, es el llamado convertidor de torsión.
En un carro con caja manual, cuando se hacen los cambios, el embrague (clutch) es la pieza encargada de poner a funcionar los engranajes que componen dicha caja en conexión con el volante (flyingplate), que en conjunto, hacen que funcione el motor a diferentes revoluciones por minuto (r.p.m.).
En un carro con caja automática existe, además de los mencionados, el convertidor de torsión, que es una pieza básicamente compuesta por un contenedor circular (para tener una idea, es una pieza con la apariencia del pastel que le llamamos “magdalena”) que en su interior tiene una hélice que transfiere fuerza hidráulica al motor; de esta manera no hay una conexión física de piezas entre caja de velocidades y el motor, como sí sucede en los carros con caja manual de velocidades, en el cual el embrague conecta y desconecta la caja de velocidades y la propulsión del motor.
Con el motor encendido, pero el carro detenido, es decir, el motor girando en vacío, el líquido impulsador gira despacio para poder mover la turbina, en la medida que se aumenta la aceleración, el líquido gira con más fuerza para que la corriente de líquido mueva la turbina y, de esa manera, poner en movimiento el carro.
Cuando usted frena, sucede el movimiento a la inversa, la turbina disminuye la velocidad y después disminuye la velocidad del líquido, pero nunca se detiene, porque debe mantener el impulso para que la respuesta sea inmediata cuando el conductor acelera.
Como puede darse cuenta, siempre se estará consumiendo cierta cantidad de combustible para poder mantener en movimiento el líquido impulsor y la turbina, esta es la razón de la creencia que los carros con caja automática son “más gastones” que los que tienen caja manual.
El líquido de caja automática o ATF (automatictransmission fluid) es el aceite indicado cuando se le hace servicio a la caja; existen de diferentes tipos, tipo A, tipo E, Dexron II, Dexon III, incluso para carros fabricados antes de 1980, así aparece en las etiquetas de los envases. Para seleccionar el correcto debe leer el manual del carro, si no lo tiene, consulte en la agencia distribuidora correspondiente.
Materiales:
- Volumen requerido de ATF (líquido de caja automática), puede ser entre 2 y 5 galones, que sea de marca conocida.
- El filtro de aceite.
- El empaque de cobre o bronce tipo O ring, del diámetro correcto.
- El empaque de hule/corcho/velomoide para la tapadera de la aceitera.
- Una palangana con capacidad de 5 galones de volumen.
- Abundante “uaipe” o tres playeras de algodón, para limpiar.
Procedimiento:
- Recorra el carro de 10 a 15 kilómetros, para calentar el ATF y que floten todas las impurezas.
- Eleve el carro la altura necesaria para poder trabajar abajo, sea con torres de mecánico o trozos de madera.
- Debajo de la caja de velocidades encontrará una placa cuadrada o rectangular atornillada. Son escasos los carros que poseen un tornillo de drenaje, razón por la cual, la única manera de drenar el ATF va a ser el quitar esta tapadera. Afloje, sólo un poco, cada uno de los tornillos; conforme avance, afloje más los de un extremo, de manera que la tapadera se incline y el ATF pueda salir sólo de un extremo y así ser recibido en la palangana. Luego, proceda a desatornillar totalmente la bandeja y moverla de su lugar.
- Ahora podrá ver un filtro cuadrado o rectangular, en algunos casos está fijado con tornillos, quítelo y deséchelo (puede conservarlo para futura referencia o muestra). Deberá quitar también el empaque tipo O ring. Limpie de ATF toda el área posible y también los restos del silicón que acompañaba al empaque de la tapadera, con una paleta de madera o plástico, (no use una espátula de metal porque puede lastimar la superficie donde se asienta el empaque y la tapadera). Recuerde que esta parte debe sellar perfectamente para que no haya goteos o fugas de líquido posteriormente.
- Proceda a instalar el filtro de ATF y el empaque O ring. Aplique silicón para sellar en un solo lado del empaque y proceda a adherirlo en el borde de la tapadera (limpio completamente), colóquela en su lugar y atornille, apretando de forma alternada los tornillos, para que la tapadera sea fijada de manera uniforme.
- Vamos a la parte del “capot”, existe una varilla medidora de nivel de ATF que permanece en su receptáculo que es un tubo de 1 o 2 centímetros de diámetro. A través de este tubo debe introducirse el ATF a la caja de velocidades, hágalo ayudado de un embudo del diámetro adecuado. Necesitará, además, una gran dosis de paciencia ya que el ATF fluye lento y, sobre todo, que el diámetro de paso es muy angosto. Cuando lleve una cantidad introducida de ATF de aproximadamente de 6 o 7 litros, introduzca la varilla medidora de nivel y revise la cantidad, que debe estar en el nivel lleno. Baje el carro y encienda el motor a modo de calentar el ATF, efectúe cambios de la palanca. Luego de haber transcurrido aproximadamente 5 minutos, apáguelo y verifique el nivel del ATF y haga las nivelaciones necesarias. No olvide que el carro debe estar en una superficie horizontal.
Es muy importante que el nivel del aceite esté ubicado dentro de los rangos correctos, ya que un nivel bajo o un exceso, le va a causar problemas a la hora de hacer los cambios todo el sistema.
Recuerde que ahora, la mayoría de cajas son sistemas muy delicados, puesto que son controladas de manera electrónica. Una burbuja de aire dentro del sistema puede provocar serios problemas en este mecanismo.
Una última recomendación: no adquiera un vehículo usado, que originalmente tenía caja automática y posteriormente le hicieron las conversiones y ahora funciona con caja estándar o manual. Antiguamente se hacían estas conversiones, con frecuencia, pero en la actualidad, las cajas automáticas vienen controladas por la computadora del carro (conocida como ECU) y al hacer estos cambios, los carros no funcionan de manera óptima.
Armando Orenos Ortiz
Magíster en Educación
laorenos@yahoo.com.mx