fbpx

Ni hatchback, ni SUV, se llaman Crossover

Hace varios años distinguíamos los autos pequeños de los grandes sin ninguna dificultad. Ahora hay un intermedio, más grandes que un hatchback, pero más pequeños que una camioneta, podríamos decir que son una especie de “mini camionetas”; estos vehículos no pertenecen a ninguno de los segmentos antes conocidos, han abierto uno nuevo llamado “Los Crossover”.

Los Crossover son la combinación de un vehículo de pasajeros y uno todo terreno; combina variables de confort y tamaño como los hatchback, y potencia y aventura como una poderosa SUV (Sport Utility Vehicle). Literalmente, esta palabra significa “cruce”, se puede decir que es un híbrido entre vehículo compacto y uno familiar con las características de una camioneta.

LOS INICIOS

El término Crossover comenzó como una estrategia de marketing para posicionar estos nuevos vehículos en un espacio que no existía aún; muchos de ellos usan la base o chasis de otros vehículos más pequeños.

En Guatemala, cada marca busca llenar ese espacio de mercado con una línea que cumpla las necesidades de este nuevo consumidor.

¿CUÁLES SON?

Podemos mencionar varios que ya están en el mercado desde hace varios años y otros que están iniciando en este nuevo segmento de mercado.

Cruiser Urban: Lanzado en 2002 por el fabricante japonés Toyota; fue presentado también bajo la marca Scion, como el xA en 2004 y Scion xD en 2007. En Japón se le llama Kidioui o Ist.

Recordemos que Scion es una filial de TMC, (Toyota Motors Company) y su objetivo es atraer a los consumidores de la llamada “Generación Y” (gente nacida entre 1980 y 1994) en Estados Unidos específicamente.

Honda Element: Utiliza el chasis de la CRV, fue lanzado en 2003 y dejado de producir en 2011. Posee 5 puertas, laterales en forma de “concha de almeja” que permite introducir objetos de gran tamaño a su interior.

Volkswagen Crossfox: Producido desde 2005 hasta la fecha, el fabricante alemán lo define como una versión del FOX, con una suspensión más alta y reforzada.

Nissan Juke: Fue presentado como prototipo en 2009 y lanzado al mercado en 2010, posee el mismo chasis que el Note y Tiida.

Suzuki SX4: Fabricado desde 2005, es el sucesor del Aerio, existen versiones con suspensión elevada y reforzada. En 2007 participó en los Rallyes de Córcega y Gales.

Kia Soul: Fue presentado como prototipo en 2006 en el salón del automóvil de Detroit; este modelo fue producido de 2009 a 2013; en 2014 fue lanzado su sucesor el Kia Soul Rise.

Renault Captur: Fabricado desde 2013, utiliza el mismo chasis que el Renault Clío, posee 5 puertas; existen varias versiones, desde motores de 3 cilindros con 90HP (900cc), hasta de 4 cilindros y 120HP (120cc).

Existen otros crossover como el Mazda Veriza, Citroën C3 Picasso, Mini Countryman, Peugeot 2008, Citroën C4 Cactus, que aún no están disponibles en nuestro mercado, aunque seguramente los veremos muy pronto.

Juan Carlos García
Inteligencia de Mercados
juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

El Tercel y el Yaris

En 1978 hubo un nuevo integrante en el mercado automovilístico, se lanzó el Toyota Tercel, un sedán compacto que estuvo en las líneas de producción de TMC (Toyota Motors Corporation)

La historia de Mitsubishi

Mitsubishi es conocida como la primera empresa japonesa en fabricar vehículos en serie, es decir, mediante una producción continua. Al inicio, se dedicó a fabricar motores para avión, demandados por

Más publicaciones