fbpx

Los cuatro aros de Audi

Audi es un fabricante automovilístico de gama alta y de origen alemán, su sede se encuentra en Baviera y forma parte del Grupo Volkswagen AG.

AUTO UNIÓN

Los cuatro aros representan las cuatro empresas que se fusionaron para dar origen a Auto Unión en 1932, empresa que evolucionó a lo que hoy en día conocemos como Audi. Estas cuatro empresas fueron Horch, Audi, DKW, y Wanderer.

August Horch fundó la primera en 1899, pero después de problemas financieros la abandonó. Años después trató de volver a utilizar su apellido, pero le fue imposible por temas legales y es así como utiliza el nombre de  Audi en 1909, que en latín significa “oye o escucha”.

Wanderer fue fundada inicialmente como Winklhofer y Jaenickeuna en 1885 como una fábrica de bicicletas y motocicletas.

En tanto, DKW fue fundada en 1907 como un fabricante de motos y carros; los motores de DKW fueron la base de para varios modelos de la sueca SAAB, que al inicio se dedicaba a la fabricación de aviones.

Con el fin de que las cuatro marcas no compitieran en el mismo segmento se les definió una estrategia a cada una, siendo Audi para vehículos de lujo medio, motocicletas y autos pequeños para DKW, vehículos de regular tamaño para Wenderer y los vehículos de lujo de gama alta para Horch.

AUDI AG

Fue en 1964 cuando Auto Unión fue comprada por Volkswagen, en 1969 se fusionó con NSU que en la década de los 50 era el mayor fabricante de motocicletas del mundo y en 1985 fue denominada como Audi AG.

Audi y sus cuatro aros fueron pioneras, tanto en la tecnología de tracción delantera, como en pruebas de impacto y el galvanizado general de los vehículos, además del uso del volante de lado izquierdo.

Durante la existencia de Audi han lanzado una gran variedad de líneas, entre las descontinuadas están los Audi Type A, Audi Type B, Aud Type C, Audi, Audi Type E, Audi Type M, Audi Type P, Audi Type R,  Audi Type SS, Audi Type T, DKW F102, Audi F103, Audi 920, Audi 50, Audi 80, Audi 90, Audi 100, Audi 200 y el Audi Quattro.

ACTUALIDAD

Audi ha tratado de manejar una línea específica para sedanes y una para las SUV o camionetas agrícolas.

AUDI A1: Súper Compacto.

AUDI A3: Sedan Compacto.

AUDI A4: Sedan Ejecutivo.

AUDI A5: Sedan Ejecutivo Deportivo.

AUDI A6: Sedan de Lujo.

AUDI A7: Sedan de Lujo Deportivo.

AUDI A8: Sedan de Súper Lujo.

AUDI TT: Deportivo Compacto.

AUDI R8: Súper Deportivo.

Q3: Camioneta Todo Terreno Pequeña.

Q5: Camioneta Todo Terreno Mediana.

Q7: Camioneta Todo Terreno Grande.

Las letras “S” y “RS” son distintivos de las líneas de Audi para expresar que es la versión “Sport” o “Racing Sport”.

E-TRON

Los conceptos eléctricos e híbridos de Audi son desarrollados desde 2012 y se les conoce como los Audi E-Tron.

Existen otros conceptos como el Audi Urban, el Audi Crosslane, Audi Cross Cabriolet, Audi Roadjet, Audi Allroad Quattro, Audi Nuvolari, el Audi RQS, el Audo Shooting Brake y el Aud Sportback.

REGESA Y AUMESA

En Guatemala la marca se distribuye a través de dos empresas, Regesa y Aumesa, la primera parte de Cofiño Stahl proveniente de Continental Motores y la segunda parte de Auto Mercantil.

Según datos de importación se estima que son cerca de 4 mil vehículos bajo la marca Audi que se encuentran dentro del país, representando un 1% del total de vehículos de pasajeros.

Juan Carlos García
Inteligencia de Mercados
Sector Automotriz Post Venta
juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

El Tercel y el Yaris

En 1978 hubo un nuevo integrante en el mercado automovilístico, se lanzó el Toyota Tercel, un sedán compacto que estuvo en las líneas de producción de TMC (Toyota Motors Corporation)

La historia de Mitsubishi

Mitsubishi es conocida como la primera empresa japonesa en fabricar vehículos en serie, es decir, mediante una producción continua. Al inicio, se dedicó a fabricar motores para avión, demandados por

Más publicaciones