Como nos hemos podido dar cuenta, muchas personas que tienen un auto antiguo o que ven uno en la calle, muy bien cuidado, se escucha la frase, que bonito clásico. Pero, es esta frase, realmente válida? Posiblemente.
Depende si el auto tiene entre 20 y 30 años de antigüedad o más, y depende del interés que pueda suscitar a los coleccionistas. En Guatemala, es muy reducida la cantidad de coleccionistas. Es importante saber que muchas personas restauran esos vehículos con fines recreativos y lo cual es muy interesante, ya te se involucran en un proyecto de restauración, el cual, muchas veces, resulta caro, dependiendo de las piezas y del precio que se deba pagar por ellas.
Volviendo, a lo que busca un coleccionista, existen ciertas características que nos pueden dar una idea acerca de lo que el coleccionista puede buscar. Aunque no se puede negar que el término clásico puede caer en la subjetividad, ya que eso también depende del interés que suscito el modelo, el número de unidades producidas. Hay ciertas entidades como Hagerty que se encargan de proporcionar la valuación de ciertos modelos y También dan la valuación aproximada según el modelo y la condición del automotor. Inclusive, ellos publican artículos acerca de los futuros clásicos, en base a la oferta y demanda del vehículo.
Para muchos, un clásico debe de tener por lo menos entre 20 y 30 años de antigüedad. Muchas asociaciones buscan preservar la originalidad del vehículo, y existen cláusulas en las que se determina que el vehículo no debe haber sido significativamente alterado, modificado o inclusive reconstruido fuera de su diseño original.
Vamos a encontrar coleccionistas que se interesaran por los vehículos que fueron producidos en los años 20 a los 40, y los cuales fueron producidos durante el período de la Post-Guerra.
Muchas empresas automotrices se dedicaron a fabricar suministros de guerra o armas inclusive. Cuando la guerra finalizó, ese período de paz y prosperidad llevó a un auge de los motores V8, V12 y V16.
No podemos negar que a todos nos da gusto ver un Land Cruiser de los años 70 en muy buen estado, un Datsun, un Celica, un Cadillac, Pontiac o Buick, Mercedes Benz, Jaguares o Land Rovers, inclusive Mitsubishi Colt, por mencionar algunos.
Mi punto aquí es, que no debemos cerrarnos a lo que pueda ser clásico o no oficialmente. Los invito al hecho de restaurar y disfrutar el gusto de tener una pieza de arte en sus manos o solo con el hecho de verlo en la calle, salen de lo común.
Que se necesita para empezar con un famoso proyecto?
1. El vehículo en el que se va a trabajar.
2. Verificar la disponibilidad de piezas para que la restauración no vaya a terminar en un proyecto sin terminar o que termine en frustración en vez de gusto. Las cosas no serán fáciles sea el proyecto que sean, pero tampoco deben de caer en misión imposible.
3. Paciencia y perseverancia.
4. Buscar la persona adecuada o taller adecuado para completar ciertas restauraciones.
5. Abierto a consejos y a escuchar diferentes opiniones.
6. Depende del vehículo, es una buena oportunidad de ahorro, ya que se puede vender bien en caso de necesidad.
7. Espacio, herramientas y presupuesto.
Quantum es una alineadora innovadora de la marca Beissbarth
Una alineadora automotriz ayuda a que el vehículo pueda recuperar su alineación y que las ruedas puedan girar de forma paralela. Es importante contar con