fbpx

¡Vacaciones de verano seguras!

Estimado lector, hare un paréntesis en este articulo, antes de seguir en nuestro fascinante recorrido hacia el éxito en tu taller de servicio.

Hoy quiero hablar de un tema que estoy seguro le interesa a todos nuestros clientes.

“Consejos para el mantenimiento preventivo de tu vehículo”

Para llevar un control del mantenimiento del auto es importante saber qué sistemas hay que atender y aprender para conocer nuestro auto, de lo contrario no sabremos cada cuando llevarlo al servicio o incluso saber si presenta alguna falla, por algún sonido raro, vibración del auto, alguna pieza gastada o falta de un líquido como refrigerante, líquido de frenos, aceite, etc.

Es recomendable una revisión periódica cada 3,000 millas o 5,000 kilómetros, y en caso de que uses poco tu vehículo, hazlo cada 6 meses. De esta manera, aumentas la probabilidad de que tu vehículo “no falle” en ese tiempo de recorrido. Recuerda que son maquinas en desgaste y depreciación, cualquier falla puede suceder.

Debes cambiar el aceite y filtro de aceite periódicamente, de acuerdo a especificación. Eso no es cuestionable.

Cuando el nivel de fluido o liquido de frenos disminuye en el depósito; significa, que el fluido se está quedando en el cilindro o mordaza de frenos para compensar el desgaste de las pastillas, esto es normal, pero está indicando el nivel del desgaste de las pastillas.

En cuanto empiece a escuchar un chirrido, deberá cambiar las pastillas, de lo contrario el disco de frenos y mordaza de frenos, sufrirán daños que solo se pueden solucionar reemplazándolos.

Los frenos de la ruedas traseras, se les conoce como zapatas. El desgaste de estas se pueden medir en el recorrido del freno de mano. Cuando sienta que el recorrido del freno es muy largo, llegó el momento de cambiar los frenos traseros.

Recuerde que el freno de mano solo activa los frenos de atrás.

El pedal de freno puede indicar que hay fallas, si al presionarlo baja mucho o está demasiado rígido, es momento de acudir con el mecánico.

Si sientes que el auto vibra, o sin girar el volante tiende a no caminar en línea recta, desviándose hacia la derecha o izquierda, indica que hay alguna falla en el sistema de dirección o suspensión, acude con tú mecánico de confianza.

Es importante revisar el sistema eléctrico del auto, ya que si éste no funciona correctamente, es más difícil que te des cuenta cuando le haga falta líquido anticongelante, líquido de frenos o presente alta temperatura tú auto.

Preguntas frecuentes:

• El pedal de mi freno está muy bajo. ¿Qué puede ser la causa?

Pudiera ser que hay aire en el sistema hidráulico, las balatas están fuera de ajuste o hay una fuga en el sistema hidráulico.

• Mi luz de ABS se prende y a veces se apaga. ¿Qué puede ser la causa?

Pudiera ser que las zapatas están desgastadas, nivel bajo de líquido de frenos o rodamientos de rueda desgastados.

• Oigo un chillido cuando freno. ¿Qué puede ser la causa?

1. Zapatas desgastadas.

2. Zapatas equivocadas.

3. Discos de frenos cristalizados.

4. Falta de lubricación.

5. Piezas de metal desgastadas.

6. Resortes de frenos dañados.

• ¿Con qué frecuencia debería cambiar el líquido de freno en mi vehículo?

Consulte el manual, el tiempo mínimo es cada dos años o 24,000 kilómetros. Es muy importante cambiar el líquido de freno, ya que este absorbe humedad de la atmósfera. Esta humedad baja el punto de ebullición del líquido de freno. Cuando el líquido de freno hierve, se convierte en un vapor, causando que el pedal del freno caiga hasta el piso. Por lo tanto, es esencial que cambie el líquido de freno regularmente.

“El mantenimiento preventivo de tu vehículo equivale a ejercitarse y alimentarse sanamente”.

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Más publicaciones

Boletín Julio 2,022

Basa tus decisiones empresariales con datos confiables y sin sesgo proporcionados por expertos En esta edición del boletin digital, encuentra

Pulsar Power League 2022

Pulsar Power League es un evento para los amantes de la moto velocidad que buscan un espacio de diversión, adrenalina

Boletín Junio 2,022

Cambia la forma de generar tus estrategias de crecimiento en el mercado motriz con información certera La industria motriz se