fbpx

¿Por qué suben y bajan los precios de la gasolina?

Me recuerdo de mi primer carro, era un Sentra 92, cuando lo compré no tenía la menor idea de cómo se cotizaba la gasolina, creo que en ese momento ni me preocupaba que la fuera a utilizar; pero si recuerdo que días después encendió la luz de la reserva y desde aquel momento hasta hoy, ha sido algo que no he podido dejar pasar por alto.

El precio de la gasolina se basa en muchos factores, entre los más importantes están: el precio internacional de petróleo, la demanda, la oferta, la inflación, la tasa de cambio, la estabilidad política en países productores y hasta la misma especulación.

LA DEMANDA
En economía hay una regla que dice “a menor precio… mayor es la demanda”… mayor es el precio” y en el caso de los combustibles no es la excepción. La demanda de petróleo ha crecido en todos los países del mundo y países como China e India han llegado a triplicarla; recordemos que el petróleo es un bien limitado y no renovable, que lo hacen cada día ser más costoso.

LA OFERTA
Los proveedores de petróleo en el mundo son cientos, pero ¿cuántos de ellos poseen capacidad de cubrir sus necesidades y también exportarlo? La respuesta… pocos.

Por ejemplo, Arabia Saudita y Estados Unidos son los mayores productores de Petróleo en el mundo (11 Millones de Barriles al día), lo siguen Rusia 10.4, China 4.1, Canadá 3.9, Irán 3.6, Emiratos Árabes Unidos 3.2, Irak y México 2.9, Kuwait 2.8, Brasil 2.7, Nigeria y Venezuela 2.5.

Guatemala también produce, pero su oferta es de 14 mil barriles al día, esto lo posiciona en la posición 83.
LA INFLACIÓN
La inflación es un fenómeno económico que indica el incremento generalizado de los productos y servicios. En otras palabras “cuando todo sube de valor”. La inflación es notable cuando la moneda pierde valor.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) octubre y noviembre han sido los meses con los costos de combustible más bajos en 2013, este fenómeno al parecer se repite para este año.
Recordemos que en el primer semestre de 2008 hubo un alza significativa en el precio del petróleo del 48%, para fines del primer trimestre de 2009 bajo más del 64%; la tendencia al alza se mantuvo desde mediados de 2009 hasta principios de 2011. Desde finales del primer trimestre de 2011 hasta la fecha, los precios se han mantenido en un juego de sube y baja permitiendo un crecimiento mínimo constante.

Juan Carlos García
Inteligencia de Mercados
Sector Automotriz Post Venta
juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Más publicaciones