fbpx

Los grandes de 2 ruedas

JUAN C 69

Para finales de 2005, la cantidad de motos en Guatemala era de 167 mil unidades; quince por ciento del total del parque vehicular en aquel momento. Nueve años después, para principios de 2014 este número asciende a 870 mil unidades, un 34 por ciento del parque vehicular actual.

Las motocicletas tuvieron un crecimiento fuertísimo del 2006 al 2008, representando en esos tres años, nada más y nada menos que el 30 por ciento del total de motos que existen hoy en día en el país; en otras palabras se quintuplicaron.

En ediciones anteriores mencionamos las marcas que lideraban la participación de este mercado eran Suzuki, Honda, Italika y Yamaha; para ampliar el tema desgloso esa nota a las líneas de cada una de las marcas; el 80 por ciento del total de esas motos son en realidad sólo 13 marcas: Honda, Suzuki, Bajaj, Italika, Jialing, Yumbo, Yamaha, Freedom, Kymco, Gé

nesis, Movesa, Asia Hero y Loncin. Y si nos vamos hacia los concesionarios podemos mencionar a Fahonda, Sika, Masesa, Elektra, Cadisa, Canella, Cofiño Stahl y VRC.

HONDA

Fundada en 1948, con sede en Tokio, Japón; son fabricantes de automóviles, camiones, motocicletas, motores náuticos, motores de avión y robótica.

SUZUKI

Fue fundada en 1909 por Michio Suzuki como fábrica de telares, industria que colapsó en 1951 y deciden relanzar su fabricación de automóviles que habían comenzado en 1931. En 1952 idearon la idea de la “motocicleta motorizada”.

 BAJAJ

Es el líder en fabricación de vehículos de 2 y 3 ruedas en la India, y el cuarto a nivel mundial; se fundó en 1945 como un concesionario de vehículos y en 1959 obtuvo la licencia de su gobierno para poder fabricar los propios. Sus productos líderes son la Motocicleta Pulsar y el famoso Tuc-Tuc.

YAMAHA

Parte del grupo Yamaha Corporation, fue fundada en 1955 y producen motocicletas, motonieves, motos de agua y motores para vehículos. Su fundador Torakuza Yamaha inició la compañía en 1887 como una fábrica de pianos. La segunda guerra mundial proporcionó a esta empresa tecnología que después fue utilizada para la fabricación de las motocicletas.

ITALIKA

Esta marca inició en 2006 con diseños surcoreanos y poco a poco ha logrado que sean 100% fabricadas en México, específicamente en su planta en Toluca. Parte del Consorcio Salinas, es una de las empresas con altos índices de crecimiento.

JIALING

Jialing Group es el mayor fabricante de motocicletas en China, fue establecida en 1875, pero inició la fabricación de motocicletas en 1979, posee plantas de ensamblaje en todo el mundo.

Juan Carlos García

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Más publicaciones