fbpx

El mercado de los lubricantes

Los lubricantes o grasas automotrices son sustancias que impiden el contacto entre dos piezas móviles, evitando su desgaste, corrosión y fricción; sobre todo en temperaturas y presiones sumamente altas.

Los lubricantes automotrices son utilizados por todo motor de combustión interna, tal es el caso de automóviles, motocicletas, vehículos comerciales, botes, podadoras, tractores, trenes, entre otros.

Un conductor promedio intercambia este fluido en base a las especificaciones de su vehículo, su centro de servicio, mecánico de confianza y en algunos casos por experiencia de su proveedor de repuestos; lo recomendable es siempre asesorarse por un experto que conozca las características propias y de manejo del vehículo, porque no siempre son las mismas.

Algunos casos especiales en los cuales el intervalo estándar debe de reducirse:

Paradas continuas durante el trayecto.
Humedad en el lugar de estacionamiento.
Tipo de terreno donde se desplaza el vehículo.

¿CUÁNTO ACEITE LLEVA?

La cantidad de aceite a cambiar depende del tipo de vehículo que posea, específicamente del tamaño del motor, cantidad de cilindros, tipo de transmisión, entre otros factores.

Las motocicletas convencionales son los vehículos que necesitan de la menor cantidad de aceite, generalmente utilizan un litro. En cambio existen camiones que pueden llegar a utilizar hasta 60 litros en el motor y 30 en la transmisión.

Ahora bien, los vehículos de pasajeros también varían, pero en promedio utilizan de 3 a 5 litros en el motor y de 3 a 12 litros dependiendo del tipo de transmisión que posea.

MERCADO

En Guatemala se consume en promedio 200 mil toneles de lubricante en un año, según el Banco de Guatemala; este volumen representa alrededor de 86 Millones de Dólares anuales.

Este derivado del petróleo (en el mayor de los casos) depende estrechamente de dos variables muy importantes:

La actividad económica del país; siendo éste un insumo de mantenimiento de vehículos, tanto de pasajeros, como comerciales es afectado por la demanda de movilizar personas y producto de un lugar a otro. (Hábitos y cantidad de vehículos).

Las especificaciones de los vehículos, recordemos que cada vehículo posee diferente necesidad de lubricante. Esto también va de la mano con las tendencias al uso de automóviles más pequeños o más grandes.

Este mercado es muy competitivo, en Guatemala existen más de 85 marcas de lubricantes, varias de ellas relacionadas a grandes cadenas de estaciones de servicio directa e indirectamente.

Juan Carlos García
Inteligencia de Mercados
juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

El Mercado Automotriz

Se acabó el año 2015 y comenzamos a hacer recuento de varios puntos importantes que estos meses nos han dejado; para nosotros, que analizamos el

Más publicaciones