fbpx

¿A dónde van las bolsas plásticas?

Necesitamos pensar más en las cosas importantes y menos en la comodidad para poner nuestro mundo en el orden correcto de prioridades. A veces una persona puede pensar que no importa mucho tirar una bolsa plástica descuidadamente, a la calle o cualquier otro lugar…

simplemente porque el precio que estamos pagando todos por esta irresponsabilidad pasa desapercibido casi todo el tiempo, hasta que ya es tan grande que el problema empieza a gritarnos a la cara: “ten más cuidado”.

Pero sólo porque no vemos inmediatamente el problema no significa que es menos grave o menos real. Significa que necesitamos poner los pies sobre la tierra.

Las bolsas plásticas son un artículo al que ni siquiera estamos acostumbrados a ponerle atención. Claro, tenemos tantas y casi todas nos las regalan y no nos cuestan nada. No es de extrañarse que seamos tan descuidados para disponer de ellas. Además nos hacen tan cómoda la vida que ni ponemos atención a lo que estamos causando con ellas.

Información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. (Noticias National Geographic 2 de septiembre, 2003), menos del 1% de las bolsas se recicla aunque de hecho sea muy posible hacerlo.

Simple: es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva y la mayoría de la gente no ha empezado a pensar que vale más la pena reciclarla que agregarle otro problema al mundo por estar pensando siempre primero en el dinero ya sea el que se gasta o el que quiere recibir, pero ¿qué no hay nada más importante?

Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojan en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano.

Podemos seguir esperando a que las leyes aparezcan…

– Bangladesh prohibió las bolsas plásticas.

– China prohibió las bolsas plásticas gratuitas.

– Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%.

– En el 2005 Rwanda prohibió las bolsas plásticas.

– Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas.

Pero a lo mejor nuestros políticos se tarden. Pero la responsabilidad sigue siendo individual siempre.

Y mientras tanto las bolsas son arrastradas…

Hacia distintos lugares de nuestra tierra…

… y hacia nuestros mares, lagos y ríos.

Las bolsas encuentran su vía hacia el mar en los desagües y en las cañerías.

Se han encontrado bolsas plásticas flotando al norte del Círculo Ártico cerca de Spitzbergen e incluso mucho más al sur, en las Islas Malvinas.

Las bolsas plásticas representan más del 10% de los desechos que llegan a la orilla de las costas de EE. UU.

Las bolsas plásticas se foto degradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro – polímeros más pequeños y tóxicos que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia.

El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico.

Las aves quedan atrapadas sin esperanza.

Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas.

Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana, es decir, 24 bolsas al mes, o sea, 288 bolsas al año, o sea, 22176 bolsas durante una vida promedio.

Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas.

¿Todavía cree usted que no es importante lo que usted hace, porque tal vez sólo lo haga usted?

Pero si insiste en seguir usándolas por favor:

– No las tire en calles o sitios naturales.

– Empáquelas bien antes de tirarlas.

– Sepárelas del resto de la basura.

– Use las que ya tiene, no las rompa, no las tire.

– Llame al reciclador de plástico de su área para que incluso le paguen por lo que usted considera basura.

Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo, reduciendo el uso de las bolsas plásticas se disminuirá el consumo de petróleo, recurso no renovable y que tantas broncas provoca…

China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas, y usted las tira a la basura.

Es posible ayudar…

Hay gente que ignora todo esto… pero no usted…

AHORA YA LO SABE hagamos algo al respecto.

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Más publicaciones

Boletín Julio 2,022

Basa tus decisiones empresariales con datos confiables y sin sesgo proporcionados por expertos En esta edición del boletin digital, encuentra

Pulsar Power League 2022

Pulsar Power League es un evento para los amantes de la moto velocidad que buscan un espacio de diversión, adrenalina

Boletín Junio 2,022

Cambia la forma de generar tus estrategias de crecimiento en el mercado motriz con información certera La industria motriz se