fbpx

Un equipo ganador necesita miembros que hacer que las cosas necesarias sucedan

Todos los equipos tienen un camino cuesta arriba, cuando quieren pasar al siguiente nivel y ser exitosos. Sin la administración y el liderazgo correctos, un equipo tiende a decaer y deteriorarse, lo que puede llegar a causar que los miembros clave del equipo se vayan. No es que se desestime el valor de los demás miembros del equipo, pero es de estratégica importancia aprender a identificar y retener a aquellos que, ejecutando su trabajo, hacen que las cosas sucedan para beneficio del equipo.

Se puede observar en todo equipo tres clases de jugadores:

  • Los que no quieren la responsabilidad: Algunos miembros del equipo saben que no tienen la capacidad de ser confiables en momentos de mucha presión, por ende, no quieren la responsabilidad de tener que llevar al equipo a la victoria. Y ésta no se les debe dar. Sólo se les debe permitir jugar en áreas de fortaleza.
  • Los que quieren la responsabilidad y no deberían tenerla: Este segundo grupo contiene personas que no pueden llevar al equipo a la victoria, pero el problema es que no saben que no pueden. Muchas veces, lo que pasa es que estas personas tienen más ímpetu y confianza que talento. Son peligrosos para el equipo, si no se les limita a jugar solamente en sus áreas de fortaleza.
  • Los que quieren la responsabilidad y deberían tenerla: Este grupo siempre es el más reducido de los tres. Está conformado por personas fuertes que quieren ser el soporte del equipo en el momento de la verdad y en realidad pueden hacerlo. Son capaces de empujar, arrastrar y terminar llevando al equipo a nuevos niveles, en momentos de dificultad y presión. Todo equipo necesita de estas personas, si quiere tener la esperanza de ganar continuamente. Sin ellos, hasta el equipo más lleno de talentos quedará truncado de alcanzar su potencial.

Aprenda a reconocer las características que tienen este tipo de personas, pues los necesita como parte de su equipo.

  • Intuitivos: Usan esta habilidad para encontrar oportunidades que otros no ven fácilmente. Pueden leer la vibración en las personas y las circunstancias y usan esta información para empujar al equipo hacia la victoria.
  • Comunicativos: Son personas que saben usar la comunicación para ayudar a que sus compañeros de equipo avancen, mejoren o se muevan en la dirección correcta. Usualmente, cuando se observan miembros de equipo con cambios repentinos o mejoras en el desempeño, esto va acompañado de alguien hablando, dirigiendo o inspirando.
  • Apasionados: Son personas que sienten pasión y se dejan llevar por ella, para impulsar su avance hacia el éxito. A veces, es una furia controlada o un entusiasmo contagioso, pero siempre suma en dirección de la victoria.
  • Talentosos:.Usan sus talentos y fortalezas para que el equipo gane. Usualmente, su nivel de talento es sobresaliente y se trata de personas que dominan las habilidades necesarias para triunfar en el trabajo individual, pero que van más allá para ayudar al equipo.
  • Creativos:.Son personas que piensan lo que otros no piensan. Constantemente están innovando y desafiando lo que es comúnmente aceptado y reescribiendo las reglas.
  • Con Iniciativa: Usan la disciplina para poner en práctica sus ideas. Les gusta hacer que las cosas sucedan y en consecuencia, cuando se mueven, mueven al equipo.
  • Responsables: Desean tener la responsabilidad de cosas importantes y que definen el futuro del equipo. Son buenos para manejar la presión de la expectativa que generan cuando aceptan hacerse responsables de un resultado. No son asesores, no recomiendan un curso de acción, se responsabilizan de hacer que se cumpla.
  • Generosos: Usan sus propios recursos con el fin de mejorar al equipo, ya sea que eso signifique dar tiempo, dinero, sacrificar ganancias personales, etc.
  • Influyentes: Conducen a sus compañeros de equipo de una forma que otros no pueden. Ejercen su influencia, ya sea desde su área de talento y pericia o bien, porque están dotados de liderazgo natural.

Si desea convertirse en una de estas personas, busque un mentor, luego inicie un programa de desarrollo personal y, finalmente, atrévase a salir de su zona de confort.

Si desea ser un mejor líder de equipo, desarrolle a sus jugadores que tengan potencial de llegar a ser claves para lograr resultados; si carece de estas personas, integre a su equipo, gente de fuera que tenga estas cualidades.

Ningún equipo puede subir al siguiente nivel, sin un ejecutor que consigue que las cosas pasen.

Alejandro Larrave

alarrave@motoresymas.com

“Algunas personas quieren que suceda, algunos desearían que suceda y otros hacen que suceda.”

Michael Jordan, (1963) Empresario y Ex Jugador profesional de baloncesto estadounidense, aclamado como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Diciembre 2,021

Genera oportunidades de negocio para el taller​, a través de implementar y optimizar tecnología Aceites BIZOL viscosidad 5W-30, versátiles, ofrecen

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre