En lo que respecta a trabajar con personas, su corazón va primero. Eso es cierto en cualquier situación, sea comunicándose con una multitud de personas, dirigiendo una reunión de equipo o tratando de relacionarse con su pareja.
Para ser eficaces, los líderes deben comunicarse con la gente, porque primero deben de tocar su corazón, antes de pedirles colaboración y apoyo. Uno no puede hacer que la gente actúe, si primero no conmueve sus emociones. Usted adquiere credibilidad e influencia con las personas, cuando se interesa por ellas y les muestra interés genuino en ayudarlos.
Existen 8 aspectos clave que debe conocer y aplicar si desea lograr que las personas colaboren con usted.
- 1. Conéctese con usted mismo
Es fundamental que se conozca usted mismo, sepa a dónde quiere ir y por qué. Tenga claridad y, sobre todo, confianza en usted mismo antes de intentar entablar conexión con los demás. Las personas saben distinguir a una persona segura de sí misma, de otra que está perdida.
- 2. NÁbrase y sea sincero
La mayoría de personas pueden detectar la falsedad a grandes distancias. Es importante aprender a decir y resaltar, especialmente, las verdades que son constructivas.
- Conozca su audiencia.
Sin conocer a su audiencia, difícilmente podrá conmover sus emociones. Esto significa: conocer sus nombres, sus historias, sus anhelos, sueños, qué los motiva, a qué le temen y, sobre todo, qué aprecian.
- 4. Sea congruente
Una de las cosas más importantes de un líder es que practique lo que predica. Esta es la fuente de la credibilidad. Sin congruencia, una persona dura muy poco.
- 5. Sintonícese y acérquese
Mientras más cercanía tenga con su gente, mejor. Esto implica, desde usar el lenguaje que ellos entienden, hasta estar físicamente cerca y en condiciones similares. Adáptese y modifíquese de acuerdo a su gente. No espere que ellos se adapten a usted.
- Enfóquese en ellos
Mantenga un enfoque en ellos, con su conversación, sus preguntas, sus comentarios, sus aportes. El error más frecuente es olvidarse de este detalle y enfocarse en uno mismo al conversar e interactuar.
- 7. Crea en ellos
Acostúmbrese a reconocer el valor que su gente tiene. Ayúdeles a desarrollar su potencial y a crecer. Invierta en ellos su tiempo y sus recursos.
- 8. frezca dirección y esperanza
De forma natural, las personas esperan que sus líderes les ayuden a llegar donde ellos quieren llegar. Además de hacer esto, el buen líder es responsable de alimentar la esperanza de lograrlo.
Se dice que cuando un líder se ha esforzado por conectarse con su gente, la lealtad y la moral de la empresa se hacen notar.
El reto principal de esto es reconocer que la conexión se debe alimentar y resintonizar constantemente, para mantener la energía y los ánimos arriba y la colaboración alcanzará su verdadero potencial.
Alejandro Larrave
alarrave@motores-mas.com
“El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo. ”Dwight Eisenhower (1890 –1969) Fue un militar y político estadounidense, que llegó a ser el trigésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos.