Un líder obtiene crecimiento con la colaboración de sus seguidores y avanzar todos juntos en la dirección deseada.
Ningún ser humano se escapa de esta ley natural; todos estamos destinados a experimentar crecimiento, en alguna forma, a partir de que estamos vivos. Ahora bien, resulta fundamental entender que, el crecimiento, no sólo es un asunto físico. Se puede crecer también intelectualmente, en la vida emocional, en la vida espiritual, se puede crecer económicamente, en experiencia y, básicamente, en cualquier faceta en la que el ser humano ponga su atención e interés.
También, tengamos en cuenta que crecer no es sólo un efecto espontáneo y natural de vivir, las personas necesitamos crecer en diferentes formas para, tan siquiera, darle sentido a nuestras vidas y estos crecimientos requieren que exista esfuerzo y trabajo consistente, para poderse experimentar. Ahora, reflexionemos sobre cómo todas estas formas y realidades del crecimiento que mencionamos, aplican también para las organizaciones y los equipos en todas sus formas.
Las organizaciones tienen una razón de haber sido creadas y necesitan, inevitablemente, cierto nivel y formas de crecimiento para justificar su existencia, alcanzar sus objetivos y lograr su propósito. Profundizando en esta reflexión, nos toca reconocer que, cuando se trata de una organización, existe una persona responsable de gestionar y administrar que exista crecimiento en todas las formas que sean necesarias, se trata del líder del equipo.
El líder jamás podría lograr este crecimiento sin la colaboración de todos sus seguidores, pero es completamente responsable de que todos trabajen coordinadamente y empleen su energía en avanzar en la dirección deseada.
Los expertos en desarrollo de equipos de alto desempeño sugieren las siguientes consideraciones, para gestionar, con éxito, el crecimiento oportuno de una organización:
- Tanto la Supervivencia, como el Lograr Resultados, requieren de crecer a la medida correcta en el tiempo necesario. Si la medida del crecimiento obtenido no es la correcta, las consecuencias pueden ser graves. Si no se logra en el ritmo correcto y el tiempo oportuno, puede que todo sea en vano, pues las consecuencias también pueden ser graves.
- El líder de un equipo puede controlar la aceleración y marcar el ritmo de crecimiento. Si se dedica a dirigir un equipo de buenos seguidores, logrará añadir crecimiento. Si se dedica a formar y dirigir a otros líderes, logrará crecimiento acelerado.
- Para dirigir buenos seguidores, un líder debe enfocar la mayor parte de su tiempo en ayudar a fortalecer a los miembros más débiles de su organización. La mentalidad de este enfoque de liderazgo, consiste en reducir las debilidades en su organización. Llevar a todos los miembros a poder obtener similar nivel de desempeño es lo que pretende este tipo de líder.
- Para dirigir y formar líderes que le ayuden a mover aceleradamente su organización, un líder debe enfocar la mayor parte de su tiempo en desarrollar y fortalecer a los miembros con mayor potencial de liderazgo. La mentalidad que usa este enfoque de liderazgo, consiste en “invertir” el tiempo de la forma que produce mayores resultados, que es desarrollando las fortalezas y la influencia de la mejor gente que tienen; aquellos que podrán, verdaderamente, ayudar a los demás miembros del equipo a desempeñarse adecuadamente. Invertir toda clase de recursos en estos líderes, para desarrollarles las habilidades y competencias necesarias para causar impacto duradero en el resto de la organización, incluso en personas que pueden estar mucho más allá del alcance del líder principal.
Se requiere amplia madurez, para que un líder esté a la altura de atreverse y de tener la capacidad de invertir, como es debido, en formar a otros líderes y luego, darles el crédito y la adecuada recompensa por sus méritos, pero la diferencia en resultados es, simplemente, enorme.
Alejandro Larrave
“En el momento que dejas de crecer, te empiezas a morir“
Anthony Robbins(nacido 1960) de los Estados Unidos de América, es un autor, conferencista, empresario y experto en desarrollo humano.