fbpx

Transporte Marítimo de mercancías y sus implicaciones

Primeramente definamos transporte, como el proceso de trasladar personas o bienes de un lugar a otro; en nuestro caso el transporte de bienes (sus productos), es en lo que nos enfocaremos.

El transporte marítimo sería entonces, el traslado de sus mercancías desde el punto donde se encuentra su proveedor (punto de origen), hacia sus instalaciones (punto de venta o distribución local); por medio de un buque, comúnmente conocido como barco de carga. El transporte marítimo juega un papel importante en el comercio internacional; en nuestro caso, las importaciones de sus mercancías.

Este transporte es el más utilizado, pues soporta mayor movimiento y traslado de mercancías, ya sea en contenedor o a granel; también proporciona la oportunidad de movilizar mercancías muy pesadas o con dimensiones fuera de lo común.

Entre las ventajas que brinda el transportar las mercancías por la vía marítima podemos mencionar:

Capacidad: es decir, el poder trasladar un gran volumen de carga en un solo viaje, hablemos en relación de peso… el máximo permitido según la dirección de caminos en Guatemala es de 22,000 kilos.

Competitividad: debido a los bajos costos que ofrece el trasladar los bienes de un lugar a otro, ya que se puede movilizar desde carga consolidada hasta contenedores completos.

Flexibilidad de carga: es decir, piezas más pequeñas, manejadas como carga suelta, por ejemplo, 4 cajas con filtros de aire y 4 cajas con filtros de aceite o bien hasta un contenedor lleno de repuestos.

Continuidad de operaciones: los barcos y las operadoras navieras tienen un continuo tránsito de un punto a otro y se puede planificar con suficiente tiempo las fechas de traslado de mercancías, por ejemplo, el traslado de mercancías desde China hasta Guatemala; los barcos salen semanalmente de aquel lugar hacia nuestros puertos y el tiempo de tránsito oscila entre 30 y 40 días, lo que permite programar, de una manera efectiva, los tiempos en que tendremos nuestra carga lista para nuestros clientes.

Entre las desventajas que pudieran presentarse, en un momento dado

En este tipo de transporte esta la lentitud de movilización. El embalaje para trasladar las cajas, involucra un costo más alto en ciertas ocasiones y en algunos puertos suele haber mucho tráfico, lo que limita la fluidez de las operaciones de descargue de los contenedores del barco a suelo firme.

En Guatemala contamos con 3 puertos principales que son Puerto Barrios, Santo Tomas de Castilla del lado del Atlántico y por el Pacífico a Puerto Quetzal.

En conclusión, para sus importaciones siempre es importante apoyarse del conocimiento de un experto, ya sea su agencia de carga o su agente marítimo, para que le indique la mejor forma de manejar sus importaciones, las variables más importantes para evaluar si le conviene utilizar el transporte marítimo son:

Urgencia con que necesita la carga.

Peso total de su carga para evaluar los costos de transporte.

Dimensiones y peso de su mercancía.

 

Lic. PlubioMonterroso

pmonterroso@motores-mas.com

 

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas