fbpx

¿Por qué las agencias recomiendan repuestos originales?

¿POR QUÉ LAS AGENCIAS RECOMIENDAN REPUESTOS ORIGINALES?

repuestos originales 1

En el mercado de repuestos, las ofertas son variadas. Por un lado, están los repuestos originales, que son los que vienen envasados en cajas de los propios fabricantes. En segundo lugar, están los llamados genuinos, que son los que ofrecen los proveedores directos de los fabricantes. Y finalmente, están los denominados “alternativos”, que son aquellos elaborados por terceros que han visto una oportunidad en el mercado.

Actualmente, las piezas genuinas o alternativas han crecido en porcentaje en el mercado automotriz. Sin embargo, muchas veces esa no es la mejor opción. Si se quiere mantener la unidad en óptimas condiciones y con piezas más durables, utilizar piezas genuinas o alternativas puede plantear un peligro significativo para los conductores.

A continuación algunas consideraciones a tomar en cuenta al momento de decidir qué tipo de repuesto se debe comprar.

  • Los repuestos originales tienen el respaldo del fabricante de autos. El fabricante es el que les pide a sus proveedores que le diseñen un repuesto, los cuales son fabricados de acuerdo con los más rigurosos parámetros de calidad. Todas las etapas de producción son controladas y medidas para que nada afecte la eficiencia de las piezas. De esta manera, es posible asegurar el máximo desempeño, seguridad y durabilidad de los vehículos. Los repuestos originales aumentan los intervalos entre cada mantenimiento y valorizan los vehículos al preservar sus características de fábrica.
  • Los repuestos genuinos son comercializados directamente por los proveedores de los fabricantes de automóviles, pero no llevan la marca de los vehículos. Lo anterior indica que el repuesto original es fabricado por el proveedor del repuesto genuino y la diferencia radica en que este último no recibe las especificaciones exactas del fabricante, con las tolerancias requeridas por los ingenieros de diseño. El repuesto genuino es más económico que el repuesto original, pero conlleva a una mayor probabilidad de fallo, un menor rendimiento y un mayor gasto a la larga.
  • Las piezas alternativas son la opción más accesible a corto plazo, pero suelen traer consigo numerosas complicaciones. Estas piezas pueden diseñarse y fabricarse a partir de materiales de inferior calidad y con tolerancias deficientes. En lo que respecta a su duración el período de vida es mucho más corto en comparación con el de las piezas originales. Esto se debe a dos factores: por una parte, al no encajar perfectamente, están sometidos a un mayor desgaste de fricción. Por otra parte, se sabe que muchos de estos recambios poseen una capa de pintura más delgada e incluso no tienen el recubrimiento con zinc, lo cual los hace más susceptibles ante las inclemencias del clima.

 

Para tomar una decisión de compra se debe considerar factores como:

La seguridad

La seguridad¿Qué seguridad quiero para los ocupantes de la unidad? En el caso de las piezas originales, los fabricantes de vehículos regulan la calidad de las partes que comercializan con controles más estrictos.

Precio

PrecioLa razón por la que hay diferentes opciones de piezas es la competencia de precios. Siempre hay una necesidad de precios más bajos y hay una serie de razones que lo explican claramente. Tienen menos puntos de control de calidad en el proceso de fabricación o utilizan materiales de inferior calidad.

 

Ajuste

ajusteSi le preguntas a un técnico automotriz qué tipo de repuesto usar, le gustaría instalar siempre el original. ¿Por qué? Debido a que se ajusta mejor y no habrá quejas futuras. Si se consulta al dueño del vehículo, la mayoría de las veces va a solicitar piezas originales, hasta que se le dice el precio y empezará a considerar otras opciones.

 

Rendimiento

rendimientoEste es el aspecto más incomprendido al hablar de la diferencia entre original, genuino y alternativo, pero la diferencia principal es que una pieza original rinde entre 3 y 1.5 veces más que las genuinas y alternativas.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones