fbpx

La importancia entrenar a tu personal en todas las áreas

LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO 

Hace algunos días, me encontraba buscando algunos accesorios y cuando fui al lugar para comprarlos la respuesta de uno de los encargados fue:

“no le podemos dar información porque no está el encargado.”

El mismo día fui a un lugar a buscar repuestos y la persona que me atendió me dijo: “no tenemos”; fue simpático, puesto que si tenían el repuesto, el inconveniente era que el dependiente no lo conocía.

Quizá a muchos les pase lo mismo con cierta frecuencia, aunque no necesariamente día a día. Los casos anteriormente descritos son distintos, el primero donde la información es centralizada en una persona y el segundo donde la falta de información del portafolio de productos hace que no se concrete alguna negociación. Ambos casos tienen algo en común y es que atrasan procesos, hacen perder el valioso tiempo y detienen negociaciones importantes.Estos casos son un ejemplo real de la importancia que tiene el conocimiento en las personas y la forma en que le sacan utilidad.

En un taller o centro de servicio, el conocimiento y la disponibilidad de información son de vital importancia para poder realizar el trabajo y agilizar el correcto diagnóstico.
La información dependerá del caso que estemos trabajando; hoy día obtener información es fácil y accesible.

En el mercado encontramos manuales y bibliotecas de información que pueden adquirirse; en otros casos el internet se vuelve indispensable, así como el banco de datos que ofrecen muchas empresas y marcas. Existen aplicaciones para teléfonos celulares y equipo de diagnóstico que incluyen gran parte de la información con procedimientos y recomendaciones.

La segunda parte es el conocimiento que cada persona ha adquirido con el transcurso del tiempo, quizá el punto a resaltar es el valor de la preparación académica y de la capacitación constante.
Para un propietario de negocio es impresindible tomar en cuenta un período de capacitación a su personal y dentro de su presupuesto incluir este rubro. Año tras año surgen nuevas tendencias en tecnología y mecánica y es necesario estar actualizado a cada momento.

La iniciativa de cada persona por superarse y aprender es de suma importancia, esto garantiza que la información y el conocimiento sean bien recibidos. Muchas empresas proveedoras de lubricantes, grasas y repuestos ofrecen capacitaciones de forma gratuita, donde tratan de las nuevas tendencias y requerimientos que la industria automotriz actualiza con el transcurrir del tiempo.

Los centros de capacitación en Guatemala han mejorado sus servicios, en algunos casos cuentan con atención en línea para tener un mejor alcance desde la comodidad de la oficina o el hogar.

El punto crítico es la información centralizada; éste es un aspecto de riesgo que muchas empresas desean tomar y condensar toda la información en una sola persona, los inconvenientes vendrán cuando esta persona salga de vacaciones o tenga que ausentarse por fuerza mayor. En este caso se recomienda que por lo menos 2 personas cuenten con información similar para apoyarse entre sí, ayudar a sus compañeros de trabajo y descargar el esfuerzo laboral de sí mismos y de su equipo de trabajo.

 

Ivan Pantzay
ivan.pantzay@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones