fbpx

Almacenamiento correcto de baterías y acumuladores automotrices

Los acumuladores constituyen elementos de mucho riesgo, dado que una manipulación incorrecta de éstos puede provocar lesiones, además de requerir un almacenamiento que permita ventilación por los gases tóxicos que emanan, así como contar con medidas de protección a instalaciones y al personal por riesgo a explosiones o recargas eléctricas muy peligrosas.
Manipulación de baterías en el local de carga (equipo e instalaciones a disponer):

  • De ser posible, utilizar equipo adecuado para facilitar su manipulación y transporte. Se sugiere optar por el uso de carretillas o trocket para el traslado de las mismas.
  • Disponer los acumuladores en un área ventilada.
  • Las estanterías suficientemente fuertes para colocar las baterías por el peso de éstas y de materiales aislantes o con recubrimientos que eviten la generación de chispas y que sean resistentes a los ácidos. Mantener el orden y ubicar adecuadamente las baterías con el propósito de evitar que se caigan o se derrame ácido.
  • Se recomienda hacer uso de hidrómetros para medir la densidad del electrolito, voltímetros de corriente continua y termómetros si se almacenan durante mucho tiempo los acumuladores, con el propósito de garantizar baterías cargadas y en óptimo estado.
  • Es importante llevar documentación y registros de mantenimiento de las baterías si se efectúa carga de las mismas.
  • Disponer de una mesa o banco de trabajo para ubicar las baterías a cargar. Señalizar el área de carga de las baterías, recordar que las baterías conectadas “en paralelo” aumentan su amperaje y el flujo de corriente es peligroso (utilizar guantes aislantes).
  • Los equipos de protección personal como cinturón de protección lumbar, guantes, botas punta de acero y gafas son importantes, utilizar.
  • Es importante contar con unidad para lavado de ojos destinando un “lavamanos” para esto. Se pueden adquirir “pachas” con agua “destilada” para aplicar en los ojos o piel en caso de que el líquido de batería caiga en partes delicadas del cuerpo.
  • Colocar señales de “NO FUMAR”, pues los gases que emanan de las baterías son altamente inflamables y tóxicos.
  • Es importante mantener extintores de fuego en puntos de fácil acceso en su negocio del tipo ABC, los cuales evitan que un “conato” de incendio, cuando éste se inicia, se expanda. El extintor debe estar ubicado a la altura de los ojos en un punto visible.

La Seguridad en el trabajo reduce costos operativos y minimiza los riesgos de accidentes lo cual no tiene precio.

Saúl Ramírez Seijas
VISCOSA
saul@viscosa.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones