LUBRICACIÓN DE LOS CABLES EN LA MOTOCICLETA
Mantener en óptimas condiciones el vehículo en el que nos transportamos es de suma importancia, en especial si nuestro transporte es en motocicleta; por tal motivo darle el mantenimiento adecuado a la misma garantiza nuestra seguridad.
Si no le damos el mantenimiento necesario a los cables del clutch y de gasolina, estos se pueden reventar y en el peor de los casos hacer que tengamos algún accidente.
Cuando los cables no están lubricados se ponen duros, provocando que la motocicleta pierda su movilización.
La función del cable del clutch en la moto es liberar la fuerza motriz, si éste se rompe, lo que sucederá es que podemos arrancar la motocicleta, pero no podríamos detenernos en los semáforos ni hacer paradas continuas. El cable de clutch, sirve para mantener el control de la moto; si éste no funciona adecuadamente la llanta trasera pierde su impulso.
La función principal del cable de gasolina es hacer que el motor acelere, si éste llega a fallar, la motocicleta se detendrá de inmediato.
Los cables de clutch y de gasolina deben de lubricarse dependiendo el uso, esto puede variar, cada año o cada 3,000 km., en condiciones normales del clima. En temperaturas extremos, con polvo o lluvia, la lubricación debe hacerse cada 6 meses o a los 1,000 km.
Procedimiento de lubricación:
- Se saca el cable de clutch o de gasolina de su lugar.
- Se procede a limpiar vertiendo con cuidado dentro del forro algún tipo de solvente, como gasolina o aflojador de tornillos; en el otro extremo, se observa cómo sale la suciedad.
- Se vierte con cuidado aceite dentro del forro; es recomendable utilizar un aceite de motor, CCI o Autolub.
Este proceso dura un máximo de 10 minutos por cable, se recomienda que ambos sean lubricados y graduados al mismo tiempo para tener una mejor efectividad y seguridad en el manejo.
Una de las consideraciones que debemos tomar en cuenta es llevar la motocicleta a un taller de servicio autorizado para garantizar el funcionamiento de la misma.
Recordemos que mantener lubricados los cables garantiza la seguridad del motociclista, de su acompañante y de la moto.