Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía de combustible y bajas emisiones de gases (parte 4)

Tabla de contenidos

Continuando con el tema de bajas emisiones de gases y cómo los dispositivos para controlar estos afectan al lubricante. En la presente entrega comentaremos un poco sobre los Filtros de Partículas Diesel (DPF) utilizados por Volkswagen modernos entre otros.

FILTROS DE PARTÍCULAS DIESEL

Los Filtros de Partículas Diesel están equipados en muchos motores Diesel modernos (livianos), en un intento por modificar las emisiones de partículas (hollín o ceniza resultado de una combustión fría). Estos se colocan cerca del colector de escape del motor, ya que deben estar calientes para trabajar eficientemente y se montan en el marco del sistema de escape del vehículo.

¿Cómo funciona un DPF?

Con su característica estructura alveolar, que se compone de innumerables canales dispuestos en paralelo, los filtros de partículas son similares, a primera vista, a la cerámica de los convertidores catalíticos. Sin embargo, los canales en el filtro de partículas se cierran alternativamente. En el proceso de filtrado de los gases de escape, el gas fluye a través de las paredes de cerámica porosa. El escape de gas se difunde a través de las paredes de los poros y las partículas quedan atrapadas allí. Con el aumento de la carga del filtro con partículas atrapadas, una capa de partículas también se forma en las paredes del canal. El filtro necesita algún tipo de regeneración (mantenimiento), con el fin de mantener su eficacia.

Regeneración del DPF

Una de las principales tareas de la tecnología del Filtro de Partículas es asegurar la combustión eficaz de las partículas atrapadas y por lo tanto la regeneración efectiva del filtro. Dado que la temperatura de ignición de las partículas es más de 550°C y esta temperatura suele ser alcanzada sólo a una potencia muy alta del motor, las medidas adicionales son necesarias. O bien la temperatura del escape de gas se eleva de forma periódica o la temperatura necesaria para la inflamación de las partículas se reduce. Esto se logra mediante aditivos en el combustible o por medio de la nueva generación de filtros, que tiene una capa de platino catalítico activo en las paredes porosas del material del filtro. Los distintos fabricantes utilizan estrategias diferentes.

Cuando el DPF se bloquea, el diagnóstico a bordo indica un umbral máximo de presión en la corriente de escape que se ha alcanzado y el DPF se regenera.  La forma de los depósitos carbonosos es entonces importante para dictar cómo puede ser la limpieza del filtro. Existe lubricante presente en cualquier corriente de escape y el tipo de aditivos de éste puede tener un impacto significativo en la longevidad del filtro. En caso de lubricantes incompatibles,  utilizan una gran cantidad de ceniza que queda después de la combustión, causando un bloqueo permanente en el filtro. Con el tiempo, el filtro resulta cada vez más bloqueado hasta que no pueda ser regenerado lo suficiente para que el motor funcione de manera eficiente. Para evitar esto y para reducir al mínimo la presión trasera del sistema, los OEM´s (Fabricantes de Vehículos) suelen trabajar con los formuladores de lubricante.

Recuerde, es importante que utilice lubricantes que cumplan la viscosidad y la especificación que el fabricante del vehículo exija en su manual (imprescindible si su automóvil es reciente y de agencia). Esto le garantizará que el aceite posee la formulación correcta  (aceite base y aditivos),ampliando la vida útil del Filtro de Partículas Diesel u otro dispositivo postratamiento de gases.

Saúl Ramírez Seijas

VISCOSA

saul@viscosa.com

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías