fbpx

Seguros para mercancías en importación y exportación

Toda empresa que importa o exporta productos debe contemplar el asegurar sus mercancías contra todo riesgo.  El seguro forma parte importante para el comercio internacional, ya que delimita las responsabilidades de cada parte contratante, tanto vendedor como comprador. El vendedor o bien exportador, busca minimizar su riesgo al momento de hacer alguna contratación, por lo que usualmente ellos contratarán un seguro que cubra los bienes que estos venden hasta el punto donde puedan librar la responsabilidad lo antes posible.

Muchos proveedores venden su mercancía en términos puesto en bodega (Exworks) lo que no obliga al vendedor (exportador) a contratar un seguro para todo el trayecto de la mercancía, hasta llegar a su destino final.  Por tal razón el importador, es decir el comprador de las mercancías, debe contratar un seguro internacional contra todo riesgo y buscar garantizarse que este seguro sea respaldado por una empresa de reconocimiento mundial. Este reconocimiento será necesario puesto que el seguro deberá tener cobertura desde que la mercancía sale de las bodegas de los proveedores, hace toda la travesía  (ya sea por aire, mar o tierra), llega al país de su destino final, en nuestro caso Guatemala y luego aún continuar la cobertura hasta que llega a la bodega del importador.

Un seguro debe cubrir todo tipo de riesgo, debido a que las maniobras en los puertos o aeropuertos de entrada al país suelen ser muy descuidadas con la mercancía y muchas entidades no se hacen responsables al momento de que ésta haya sufrido daño.

Existen muchas empresas dedicadas a proveer seguros para mercancías, pero no todas tienen cobertura mundial, o lo ofrecen por un recargo adicional.  Un seguro internacional no suele ser tan caro, oscilan entre un 0.8% y un 1.1% sobre el valor de la mercadería total y algunos hasta ofrecen CERO DEDUCIBLE.

Estos seguros le garantizan un resguardo a su inversión al momento de importar, como mencioné anteriormente, desde que sale la mercadería de la bodega del proveedor, hasta llegar a la bodega del importador. Este valor de prima de seguro, incluso sirve para el momento de pagar impuestos, debido a que si usted no posee una póliza de seguro la aduana adjudica un valor de seguro mucho más alto (alrededor de 1.75%), lo que incrementa el valor CIF (Costo, Seguro y Flete por sus siglas en inglés) y por consiguiente, la cantidad de impuestos que usted pagará como importador.

Sugerimos apoyarse con su agencia de carga para que le asesoren con el tema de contratación de seguro de mercancías para sus importaciones o exportaciones.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas