fbpx

Comparación entre los sistemas de frenado de tambor y disco

En anteriores publicaciones, se ha platicado de los tipos de freno que, por lo general, se utilizan en los vehículos y que los encontramos en distintas marcas y modelos en Guatemala. Lo más usual es encontrar vehículos que tengan instalado estos sistemas, de la siguiente manera:

  • Frenos de disco sobre las cuatro ruedas.
  • Frenos de disco sobre el eje delantero y de tambor sobre el trasero.

La segunda opción permite, generalmente, instalaciones sin servofreno para automóviles de pequeña y mediana cilindrada. Mientras que en los vehículos de grandes cilindradas existe la tendencia hacia el empleo de frenos de disco en las cuatro ruedas, ya que al ser vehículos con mayor peso, se puede producir altas temperaturas en el proceso de frenado y esto, en un freno de tambor puede producir fading. Recordemos que el fading, en los frenos, es la pérdida de eficiencia ante un abuso exagerado de los mismos. Esto nos lleva a tener que definir las “Ventajas y Desventajas” de cada sistema y realizar una comparación de los mismos.

El sistema de Disco de Freno tiene mayor capacidad de enfriamiento, estabilidad, facilidad de instalación reposición de pastillas, brindando una frenada progresiva y que cuando se calienta el disco, éste se dilata y favorece la frenada si el uso no es excesivo. Teniendo como inconveniente la necesidad de utilizar un servofreno, mayor fuerza en el pedal y un freno de mano adicional.

El Sistema de Tambor puede tener un efecto autofrenante, esto por tener una mayor superficie de frenado, sistema de freno de mano sencillo, el material de fricción puede ser más blando. Siendo sus inconvenientes su comportamiento ante el incremento de temperatura, mayor posibilidad de fading lo cual puede provocar un bloqueo de ruedas o un aumento en el recorrido del pedal. A esto debemos puntuar que el costo es mayor en un sistema de disco.

Ahora que ya conoce los beneficios y desventajas de cada sistema, debe recordar que el éxito de una buena frenada siempre será que, en cada reemplazo, sin importar el sistema es:

  • Desinstalar los componentes del sistema.
  • Rectificar piezas de ser necesario.
  • Limpiar dichos componentes.
  • Lubricar con grasa todas las piezas metálicas que tengan contacto entre ellas (excepto las pastillas con el disco).
  • Realizar un proceso de asentamiento.

 

 

            Ing. Leonel Gamboa

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis