fbpx

Calibración del Clutch de la Moto

El tiempo de vida del clutch en la moto, va ligado al cuidado del motor y la adecuada calibración.

Existen varios tipos de clutch, húmedo y seco; es importante saberlo para determinar el tipo de aceite a utilizar para el motor; es recomendable usar un aceite que no contenga azufre, ya que éste puede deteriorar los discos y el cable de clutch con mayor rapidez.

Se puede saber que el cable de clutch está bien calibrado cuando no está demasiado tenso o demasiado flojo; esto quiere decir que tiene un juego aproximado de entre 3 y 4 milímetros dependiendo del tipo de motocicleta.

Un clutch correctamente calibrado puede durar hasta 50 mil kilómetros, siempre y cuando el cambio de aceite del motor de la motocicleta se realice periódicamente cada 3,000 km. aproximadamente.

Cada vez que se lleva la motocicleta a servicio, los técnicos deben de lubricar y graduar los cables para que la misma tenga un mejor funcionamiento. Si el servicio o la calibración no es la adecuada, el piloto puede sentir, al momento de poner en marcha la moto, que ésta sale muy corta o muy tardada; si esto sucede, debe llevarse al taller de servicio para que realicen el reajuste.

Cuando no se realizan los servicios preventivos o periódicos a la motocicleta, los cables pueden resecarse, se ponen duros, creando fricción o roces; causando como consecuencia el desgaste prematuro y el rompimiento de los mismos.

La calibración del clutch es un procedimiento bastante sencillo:

  1. Se quita el cable de la manecilla rociándolo con un aflojador de tornillos ligero; esto hace que la suciedad o agua sean retirados por el extremo inferior del cable.
  2. Se lubrica con aceite para que se mantenga húmedo, proporcionando mayor suavidad al momento de
    accionar el clutch.
  3. Se procede a efectuar la calibración, colocando el cable nuevamente en la manecilla, en el otro extremo del cable se realiza el ajuste con una contra tuerca y éste se va apretando o aflojando dependiendo de la holgura que se necesite hasta conseguir la calibración adecuada.

El servicio a tiempo del cable del clutch y del motor de la motocicleta en un taller especializado puede evitar que éste se reviente.

La seguridad del piloto y su pasajero siempre es lo más importante.

Carlos Villeda Jefe de Mecánico Taller Suzuki motos@suzuki.com.gt

Compartir esta publicación