El tiempo de vida del clutch en la moto, va ligado al cuidado del motor y la adecuada calibración.
Existen varios tipos de clutch, húmedo y seco; es importante saberlo para determinar el tipo de aceite a utilizar para el motor; es recomendable usar un aceite que no contenga azufre, ya que éste puede deteriorar los discos y el cable de clutch con mayor rapidez.
Se puede saber que el cable de clutch está bien calibrado cuando no está demasiado tenso o demasiado flojo; esto quiere decir que tiene un juego aproximado de entre 3 y 4 milímetros dependiendo del tipo de motocicleta.
Un clutch correctamente calibrado puede durar hasta 50 mil kilómetros, siempre y cuando el cambio de aceite del motor de la motocicleta se realice periódicamente cada 3,000 km. aproximadamente.
Cada vez que se lleva la motocicleta a servicio, los técnicos deben de lubricar y graduar los cables para que la misma tenga un mejor funcionamiento. Si el servicio o la calibración no es la adecuada, el piloto puede sentir, al momento de poner en marcha la moto, que ésta sale muy corta o muy tardada; si esto sucede, debe llevarse al taller de servicio para que realicen el reajuste.
Cuando no se realizan los servicios preventivos o periódicos a la motocicleta, los cables pueden resecarse, se ponen duros, creando fricción o roces; causando como consecuencia el desgaste prematuro y el rompimiento de los mismos.
La calibración del clutch es un procedimiento bastante sencillo:
- Se quita el cable de la manecilla rociándolo con un aflojador de tornillos ligero; esto hace que la suciedad o agua sean retirados por el extremo inferior del cable.
- Se lubrica con aceite para que se mantenga húmedo, proporcionando mayor suavidad al momento de
accionar el clutch. - Se procede a efectuar la calibración, colocando el cable nuevamente en la manecilla, en el otro extremo del cable se realiza el ajuste con una contra tuerca y éste se va apretando o aflojando dependiendo de la holgura que se necesite hasta conseguir la calibración adecuada.
El servicio a tiempo del cable del clutch y del motor de la motocicleta en un taller especializado puede evitar que éste se reviente.
La seguridad del piloto y su pasajero siempre es lo más importante.