La furia de la naturaleza atacó Japón en marzo, dejando resultados impactantes en relación a número de víctimas, daños materiales y ambientales; pero el impacto económico recién empieza a sentirse y aún no se sabe cuántas industrias serán afectadas por este desastre alrededor del mundo.
El objetivo de este artículo es informarlo de las realidades de la industria de reparación motriz para contrarrestar los efectos económicos negativos que pudieran presentarse en este segmento debido a las especulaciones.
Aunque es sabido que la producción de vehículos y camiones se ha paralizado temporalmente en algunas de las marcas japonesas, afortunadamente el segmento de repuestos no fue afectado de forma tan abrupta. De acuerdo a declaraciones Danilo Siekavizza representante de Hino, el segmento de repuestos de su marca no se verá afectado pues se abastecen de su planta en Los Ángeles. Toyota ha comentado también que la distribución de sus repuestos no tendrá ningún tipo de problemas.
Marcas como Mazda podrían presentar desabastecimiento entre los meses de junio y julio en el caso específico de microchips necesarios para algunos sistemas. Nissan tiene desabastecimiento de algunos repuestos y está buscando proveerse de las plantas en México en primera instancia para mitigar la crisis.
Los mantendremos informados en la próxima edición sobre el desenvolvimiento de esta situación, esté pendiente.
Luisa Fernanda Penedo