El ácido es un líquido aceitoso transparente, incoloro, con un olor picante, penetrante y es sumamente corrosivo. Es la sustancia química de más alta producción en Estados Unidos, pues es utilizada para elaborar fertilizantes, explosivos, pegamentos y otros ácidos; también se utiliza en la purificación de baterías ácido- plomo que se utilizan en los automóviles. …
En la industria es común tener contacto con baterías de automóvil que ya no sirven y muchas veces se desconoce los peligros a los que se exponen, si no saben cómo deshacerse responsablemente de ellas.
Si las dejan por allí o se tiran a los basureros se pueden romper fácilmente, derramando el líquido que traen adentro (el ácido sulfúrico), que representa un 3% del contenido de la batería.
Este líquido puede quemar la piel, además de que despide gases que le hacen daño a las vías respiratorias. Si llegara a tener contacto con los ojos se corre riesgo incluso de ceguera. Si el líquido se dejara ir por las alcantarillas finalmente el ácido llegaría a ríos o lagos provocando serios daños a los animales que los habitan y que tengan contacto con ella.
Este líquido también se evapora con el agua y llega a las nubes provocando “lluvia ácida” que quema los sembrados, daña los arboles, contamina el agua, lastima e incluso mata animales pequeños como peces, ranas, caracoles, etc. Es capaz de dañar superficies de piedra, como edificios, monumentos y calles.
Existe una forma segura de deshacerse responsablemente de las baterías que ya no sirven e incluso puede ganar un poco de dinero por ellas. Acumuladores Iberia, tiene una planta de reciclaje de baterías que cumple con los más altos requisitos de seguridad internacional y es la única autorizada en Guatemala para hacerlo. Esta empresa compra las baterías que ya no sirven, incluso tiene servicio de recolección en todo el país a través de 2,200 distribuidores y centros de acopio en Zacapa y Quetzaltenango, las cuales son transportadas en camiones especialmente dispuestos y posteriormente acondicionadas y almacenadas en ambientes aprobados antes de ser recicladas adecuadamente. Para más información comuníquese al 2479-7373.
TU PEQUEÑA CONTRIBUCIÓN AYUDA GRANDEMENTE A NUESTRO PLANETA.
Luisa Fernanda Penedo