La reducción y reorganización de las empresas durante los últimos 10 a 15 años ha creado presiones y tensiones. La mayoría de los empleados tiene inseguridad laboral y un miedo muy real y constante de perder el empleo. El impacto de la pérdida de empleo en las personas y sus familias es enorme….
Si usted es un empleado experimentado puede ayudar a reducir los factores de estrés en el lugar del trabajo. Cuando los empleados se sienten menos como “victimas de circunstancias que están fuera de su control”, se sienten más capacitados.
Si los empleados reciben comunicaciones sinceras, en forma consistente y oportuna por parte de la gerencia, sobre la situación de sus carreras dentro de la empresa y reciben más responsabilidad para manejar directamente sus futuros y sus relaciones laborales, éstos tienden a ser menos ansiosos y sentirse sumamente motivados.
A pesar de que la seguridad profesional ya no es una garantía, los empleados experimentados, con más información y responsabilidad sobre su futuro, tienden en conjunto a reaccionar positivamente, pues se sienten menos indefensos.
Para tratar con el estrés en el lugar de trabajo es importante considerar lo siguiente:
El estrés siempre depende del cristal con que se mire. Lo que puede causarle estrés en el lugar de trabajo a un empleado, tal vez ni siquiera preocupe a otro. La clave para sobrellevar es estrés es conocer las tensiones específicas del ambiente de trabajo al cual usted es especialmente sensible y las señales de advertencia de su cuerpo y mente que indican una sobrecarga de estrés. Una vez que identificó su vulnerabilidad, puede crear estrategias continuas de manejo del estrés para sobrellevar las situaciones.
Si no se siente capaz de manejar este proceso solo, o se siente abrumado, puede resultar útil consultar a un profesional que tenga objetividad, por ejemplo, un psicólogo. La colaboración de un profesional puede darle muy buenos resultados en hacerlo sentir más preparado para manejar las tensiones.
Es importante evaluar si estamos actuando o pensando de esta manera para poder identificar cuáles son las actitudes que debemos cambiar con el objetivo de mejorar nuestro ambiente de trabajo y la relación con los demás y no tratar de pensar sobre la incertidumbre de su trabajo ya que esto sólo le causará más estrés. Lo importante es buscar las oportunidades para crecer y desarrollarse dentro de su empresa y, por qué no, planificar la propia en su futuro.