93 Abril
2016

LAND ROVER, de Tosco a Lujoso

land rover

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio de la crisis de que desencadenó la escasez del acero. Esta magnífica máquina apareció con un objetivo: ser un vehículo sencillo, pero de trabajo duro; en pocas palabras, muy tosco.

 

HISTORIA DE LAND ROVER

 

En 1949 fue presentado en el salón de Amsterdam y un año después inicia su fabricación. En 1967 se vuelve parte de Leyland, la que más tarde se convertiría en British Leyland, bajo el nombre de Rover Triumph. Para 1970 los ingenieros de Land Rover se impusieron la meta de, no sólo construir un vehículo robusto, sino también confortable y seguro. Así es como se lanza la emblemática Range Rover, un vehículo que ganó el respeto del mundo entero al completar una travesía desde Alaska hasta Argentina que duró cerca de 6 meses y que fue realizada por un general.

 

En 1975 la empresa se declara en quiebra y se nacionaliza dando origen a las dos grandes divisiones de la compañía: Land Rover y Rover.

 

En 1989 se lanzó el Discovery, una versión más grande, más familiar y, en 1997, el Freelander que es más compacto, dirigido a consumidores menos exigentes; a la fecha, es el modelo más vendido de la firma británica.

 

EL DEFENDER

Land Rover lanza en 1948 el Defender, un vehículo todo terreno que podía transitar casi en cualquier tipo de superficie; claro, en ese momento se llamaba Land Rover Serie 1. Tuvo 3 generaciones: 1948, 1958 y 1971.

En 1983 se lanzó bajo el nombre que conocemos “Defender” que consistía en un motor delantero longitudinal y tracción en las cuatro ruedas.

 

BMW COMPRA LAND ROVER

En 1994 la marca alemana, BMW, compra a la inglesa Rover, con lo cual se introduce al mercado la segunda generación de la Range Rover; le cambia el nombre a Range Clásica y lanzan el Freelander.

 

 FORD COMPRA LAND ROVER

 

En el 2000 fue comprada por la estadounidense Ford y es dirigida a su división de lujo, aunque todos los vehículos siguen siendo fabricados en Europa.

 

 

 TATA COMPRA LAND ROVER

 

Tata, dentro de su proyecto de expansión, compra tanto la marca Land Rover como Jaguar a Ford en 2008. Junto a este acuerdo, la marca hindú se compromete a fabricar vehículos económicos con un valor menor a $2,500.

 

 LAND ROVER EN GUATEMALA

Actualmente la distribución de la marca la posee Transequipos, con 4 agencias, 20 calle zona 10, Plaza Obelisco, Plaza Varietá y Zona 16.

 

Según la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) esta marca posee cerca de 5,000 unidades en el país, distribuidas de la siguiente manera: Range Rover 40%, Discovery 35%, Freelander 15% y  Defender 10%.

 

Juan Carlos García
Inteligencia de Mercados
Sector Automotriz Post Venta
juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Deja tu comentario!