MotoGP va a ver notablemente incrementada su parrilla, de cara a 2012, gracias a la llegada de una decena de motos CRT. Esto se debe a la crisis económica que ha obligado a retirarse del campeonato a varias escuderías a lo largo de los años y a la “facilidad” que las motos CRT ofrecen.
Este año, MotoGP volverá a un límite de 1.000 cc de cilindrada, pero con un diámetro máximo para los pistones de 81 mm. Se admitirán motos propulsadas por motores derivados de serie, las ya famosas motos CRT. Estas letras son las siglas de “Claiming Rule Team”, lo que significa que los miembros de la MSMA (Honda, Ducati, Yamaha, etc.) podrían reclamar quedarse su motor por un precio fijo de 20.000 euros. Como ha ocurrido en el pasado con normas similares, podemos asumir que esto no ocurrirá nunca, que hay cierto pacto de caballeros para no reclamar.
Además, se ha sugerido que si algún motor CRT es sospechoso de representar realmente una MotoGP “disfrazada” de alguna marca, sería inmediatamente reclasificada como prototipo, perdiendo las ventajas de las CRT, que no son pocas: 24 litros de combustible por carrera (21 litros para las MotoGP prototipos oficiales) y hasta el doble de motores por temporada.
En principio, habrá una decena de pilotos bajo esta nueva regulación, con lo que la inscripción de MotoGP para 2012 sería de 22 motos. Habrá cuatro motos de fábrica realizadas por Honda, Yamaha y Ducati, y diez CRT: dos del equipo Aspar, dos de BQR, aunque una de ellas, la Inmotec, no es precisamente una MotoGP CRT, sino una 800 actualizada, y una moto para los siguientes equipos: Laglisse, Gresini, PBM Racing, Grillini, IodaRacing, y Forward.
Los bastidores son básicamente chasis Suter (Aspar, Laglisse, Forward) o FTR (BQR, PBM, Ioda), aunque también hay opciones diferentes, como la Gapam del equipo Grillini, desarrollada a partir de la Moto2 que vimos el año pasado en el CEV, y está por verse el bastidor que empleará Gresini. En cuanto a los motores, Aprilia y BMW son los más comunes, pero también está el Kawasaki de BQR, y la Honda de Gresini.
Lo que está por decidirse son los nombres de algunos pilotos. Aspar tiene prácticamente amarrado a Aleix Espargaró, y está muy próximo a cerrar un acuerdo con Andrea Iannone. BQR tiene a YonnyHernéndez en la CRT y a Iván Silva en la Inmotec. Laglisse parece que contará con Carmelo Morales. PBM ha fichado a James Ellison, Forward a Colin Edwards, Gresini a Michele Pirro, e Ioda podría contar con DanielePetrucci, subcampeón de Superstock 1000. El nivel exhibido en las pruebas de Valencia ha sido bastante bueno, aunque hay voces discordantes sobre la calidad de los pilotos. El primero en dejarse notar es Livio Suppo, director comercial de HRC, que ha dicho que se hace necesaria una superlicencia o un mayor control sobre los pilotos que se subirán en las CRT, alegando que motos más lentas con pilotos menos experimentados pueden llegar a ser peligrosas.