fbpx

Funciones del sistema de escape (parte 2)

Las principales funciones del sistema de escape son:

  1. Control de emisiones.
  2. Reducción de ruido.
  3. Correcta canalización de los gases del escape hacia el exterior.
  4. Optimización de la eficiencia del motor.

2. Reducción de ruido:

El material del interior del silenciador absorbe el ruido en lugar de transmitirlo, según el tipo de silenciador, sus componentes internos pueden variar, así como su funcionamiento:

  • El tipo de absorción (Fig. 1),utiliza fibra de basalto o fibra de vidrio.
  • El tipo de reflexión (Fig. 2),refleja las ondas sonoras en diferentes cámaras, donde el nivel sonoro se reduce de forma directamente proporcional a la energía cinética del gas.  Este modelo es altamente eficaz para eliminar el sonido de baja frecuencia
  • Por último tenemos el tipo mixto (Fig. 3), el cual es un silenciador que combina al de absorción y el reflexión en uno solo.

Los modelos más modernos, como el silenciador Semi Activo (SAM) (Fig. 4),tienen una excelente atenuación sonora de baja frecuencia, con una reducción de hasta 30% del volumen del silenciador, con lo que se obtiene menor consumo de combustible, menores emisiones perjudiciales y menor daño al medio ambiente.

Para asegurarse que el silenciador está cumpliendo con esta función, se debe hacer varias pruebas, entre las que están:

Ruido estático:La cual se realiza con ayuda de un medidor de nivel sonoro.  Se revoluciona el motor hasta el 75% de las rpm indicadas para la máxima potencia que da el fabricante.El nivel de ruido registrado debe ser inferior a 72 dB.  La figura 5, nos muestra el cuarto de prueba con todos sus componentes.

Ruido dinámico: La cual se realiza en un circuito, usando las velocidades segunda y tercera.El ruido no puede exceder los 72 dB.  La figura 6 nos muestra la ubicación de los micrófonos para realizar la prueba.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas