fbpx

Tres tecnologías vehiculares Beneficiosas Al Planeta (parte 2)

Tres tecnologías vehiculares Beneficiosas AL PLANETA PARTE 2

En el artículo anterior hablaba sobre los vehículos híbridos y en esta edición les presento las otras dos tecnologías que son más amigables con el ambiente:

2. Biocombustibles:

Se denominan también biocarburantes y se obtienen a partir de materias primas de origen agrícola. Estos combustibles son utilizados en los vehículos como sustitutos de la gasolina y el diésel. Entre los biocombustibles más utilizados se encuentran el bioetanol y el biodiésel.

El bioetanolo (bioalcohol) es producido por fermentación de la caña de azúcar y de algunos granos de cereales como el trigo, la cebada y el maíz, con una previa hidrólisis o transformación en azúcares fermentables del almidón contenido en ellos. Éste se utiliza en algunos vehículos como único combustible o mezclado con la gasolina, por razones de miscibilidad, no deben sobrepasar el 5-10% en volumen de etanol en climas fríos y templados, pero puede llegar a un 20% en zonas más cálidas. El empleo del etanol como único combustible debe realizarse en motores específicamente diseñados para el biocombustible.

El Biodiésel, también conocido como biogasóleo o diester, constituye un grupo de biocarburantes que se obtienen a partir de aceites vegetales como la soya y el girasol. Además poseen características físicas y físico-químicas muy parecidas a las del gasóleo con el que pueden mezclarse en cualquier proporción y utilizarse en los vehículos diésel convencionales sin necesidad de introducir modificaciones en el diseño básico del motor.

Ventajas del uso de biocombustibles:

  • Disminuyen las emisiones de monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.
  • Disminuyen entre un 25% y un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo.

3. Hidrógeno:

El hidrógeno no es una fuente primaria de energía, se obtiene del agua a través de la descomposición química del agua en oxígeno e hidrógeno partir de la acción de una corriente eléctrica (electrólisis).

Éste representa energía almacenada, se puede quemar como cualquier combustible para producir calor e impulsar un motor o producir electricidad en una turbina. De forma semejante a como se bombea el gas en tanques, el hidrógeno se bombearía en células de combustible que se basan en procesos químicos y no en la combustión, para producir energía que permita impulsar a los vehículos. Cuando el hidrógeno fluye a través de los compartimientos de la célula de combustible, reacciona con el oxígeno para producir agua y energía.

Distintos estudios sostienen que el uso del hidrógeno como fuentes alterna de energía, mejoraría la calidad del aire, la salud humana y el clima, sobre todo si se utilizara la energía eólica para la generación de la electricidad necesaria para extraer el hidrógeno del agua en un proceso sin contaminación.

Ventajas del uso del hidrógeno como fuente de energía:

  • No produce contaminación; el hidrógeno se toma del agua y luego se oxida y se devuelve al agua. No hay productos secundarios o tóxicos de ningún tipo que puedan producirse en este proceso.
  • Si se fuga el hidrógeno en la atmósfera se disipa rápidamente sin ser tóxico.
  • Las celdas de combustible convierten la energía química directamente a electricidad con mayor eficiencia que ningún otro sistema de energía.
  • Se puede elaborar las celdas de combustible en cualquier tamaño, tan pequeñas como para impulsar una carretilla de golf o tan grandes como para generar energía para una comunidad entera.

Rodrigo Espinosa
Guate Sostenible
respinosa@guatesostenible.com
www.guatesostenible.com

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Más publicaciones