fbpx

Más carros, más gasolina, pero, ¿los usamos?

En los últimos 10 años la cantidad de vehículos que circulan en las calles del país se ha cuadriplicado, se espera que para finales del 2012, Guatemala cuente alrededor de los 2.3 millones.

Mayor cantidad de carros nos lleva, en teoría, a un mayor consumo de combustible. Actualmente, el país requiere de 950 millones de galones al año para seguir movilizándose. 1 de cada 10 vehículos utilizan diesel, pero esta pequeña proporción consume más de la mitad de la totalidad de la demanda nacional.

En 2002 cada vehículo particular consumía, en promedio, mil galones de gasolina al año y los de tipo comercial, siete mil. Actualmente, este dato ha cambiado significativamente, los particulares ahora consumen doscientos galones (1 Tonel), mientras que los comerciales, mil setecientos. ¿Es esto un indicador de que usamos menos los carros? Puede haber varias razones, una de ellas es que ahora muchas familias cuentan con más de un vehículo y su uso es compartido. Esto hace que usen un vehículo para salir a trabajar e ir a dejar a los niños al colegio, mientras el otro se queda guardado esperando el fin de semana. El auge de las motocicletas, en 2008, puede ser otro factor para tomar en cuenta.

Otra posible razón es el alto costo de los combustibles que pueden llegar a obligar a utilizar los autos compartidos entre amigos y conocidos para ir y regresar del trabajo.

Esta práctica se ha hecho común entre los guatemaltecos de clase media y no podemos dejar de lado el uso del transporte público que sigue, y seguirá siendo por mucho tiempo, la forma más económica de viajar.

Por último, la evolución por parte de los fabricantes de motores juega un papel importante en este tema, ya que cada día se incorporan a las calles vehículos más eficientes, con menor índice de consumo de combustible y menor daño al medio ambiente.

Por ejemplo, el sedán fabricado por Toyota, que tiene como propuesta de valor la economía es el Yaris; este vehículo dice consumir un galón de combustible por cada 71 Km de recorrido, asumiendo un promedio de 20 kilometros a recorrer día a día, nos da un consumo anual de cien galones, la mitad de lo que actualmente consume un vehículo particular.

Y ustedes… ¿cuántos galones usan al año?

Juan Carlos García
Analista de Mercados jgarcia.mercadeo@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

El Mercado Automotriz

Se acabó el año 2015 y comenzamos a hacer recuento de varios puntos importantes que estos meses nos han dejado; para nosotros, que analizamos el

Más publicaciones