fbpx

Grandes avances en certificaciones técnicas

Años antes de iniciar el tercer milenio, el modelo económico de los países desarrollados apresuró cambios que les permitieran mayor crecimiento y desarrollo industrial.

Estos cambios incidieron directamente en el resto de países y en la forma en que hasta ahora era visualizado el mundo.

Estos cambios hacen que todos los involucrados, incluyendo a nuestro país, entren en el proceso económico, tecnológico, social y cultural que hoy conocemos como “Globalización”, aprobando la implementación y uso de tecnologías que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la producción. También el crecimiento en las comunicaciones trajo beneficios, en cuanto a la serie de capitales que buscaban un mercado para realizar sus inversiones. En Guatemala, la firma de Tratados de Libre Comercio con países desarrollados exige de las empresas, la implementación de “competencias” para cubrir los estándares productivos y controles que estos países ponen para la importación de productos y, en ocasiones, del recurso más importante: mano de obra, pero calificada y, mejor dicho, certificada.

La aparición de las normas de calidad exigidas por el mercado global, hacen que la industria nacional comience a tomar en cuenta la capacitación, especialización y certificación técnica de sus colaboradores, tomando relevancia el tema de las certificaciones nacionales e internacionales.

La industria automotriz no se ha librado del proceso de globalización, ya que los fabricantes de automóviles también han normado y estandarizado los procesos de fabricación, mantenimiento y reparación de los vehículos que producen. Nos encontramos entonces con que las exigencias del mercado requieren de mano de obra calificada y certificada para obtener la autorización oficial de la fábrica, para aquellos centros de servicios que atienden las marcas de vehículos que producen dichas fábricas.

Se sabe que en Guatemala, un alto porcentaje de las personas que laboran como mecánicos, aún lo hacen  con conocimientos empíricos que limitan sus capacidades y oportunidades.

Las certificaciones nacionales son importantes y valiosas, pero más valioso es todavía si usted puede contar con un centro de capacitación en mecánica automotriz que le brinde la posibilidad de obtener una certificación internacional, que le proporcione conocimientos válidos en cualquier parte del mundo. Estamos trabajando para poder brindarle esta posibilidad muy pronto.

Sé parte del cambio, estudia en Escuela Técnica Superior Kinal y has realidad tus expectativas.

Dirección Académica

Escuela Técnica Superior Kinal

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

El Mercado Automotriz

Se acabó el año 2015 y comenzamos a hacer recuento de varios puntos importantes que estos meses nos han dejado; para nosotros, que analizamos el

Más publicaciones